Hora 14 Málaga
Sociedad
educación

El PSOE denuncia que Ayuntamiento y Junta están dejando que lo colegios de Málaga “se caigan a pedazos”

“En menos de cinco años, el presidente de la Junta ha dejado morir el CEIP Intelhorce, con cinco años de retrasos en la construcción del nuevo centro; se ha echado a perder el CEIP Domingo Lozano y recientemente han decidido clausurar la Escuela Infantil Adelfa"

“Paco de la Torre y Moreno Bonilla vuelven a demostrar lo que les importa la educación pública en Málaga” Dani Pérez, PSOE

“Paco de la Torre y Moreno Bonilla vuelven a demostrar lo que les importa la educación pública en Málaga” Dani Pérez, PSOE

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711181264260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento de Málaga la elaboración de un estudio pormenorizado del estado de los colegios de la capital, puesto que “esta semana la falta de mantenimiento en los centros se ha hecho evidente de nuevo con la caída de cascotes en el patio del CEIP Ramón Simonet”, en el distrito de Bailén-Miraflores. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Dani Pérez, en compañía del responsable del distrito en el PSOE, Jorge Quero, y de una docena de padres y madres de alumnos de este colegio. “Paco de la Torre y Moreno Bonilla vuelven a demostrar lo que les importa la educación pública en Málaga”, ha expresado el líder socialista, acompañado también de la concejala Rosa del Mar Rodríguez; de la parlamentaria andaluza Alicia Murillo y compañeros de la agrupación socialista de Bailén-Miraflores.

“En menos de cinco años, el presidente de la Junta ha dejado morir el CEIP Intelhorce, con cinco años de retrasos en la construcción del nuevo centro; se ha echado a perder el CEIP Domingo Lozano y recientemente han decidido clausurar la Escuela Infantil Adelfa. A esto se suma que están eliminando líneas de infantil en toda la provincia”, ha denunciado el socialista, que ha llamado al orden al Ejecutivo andaluz por una noticia publicada en un medio nacional este viernes: “Moreno Bonilla desvió cinco millones de euros previstos para guarderías a unas obras en La Cartuja investigadas en el Caso Rubiales”, con el destino de fondos de manera extraordinaria “sin que se cumplieran los objetivos estimados y a pesar de los graves recortes que aplica el PP a la escolarización infantil pública”.

Así, el portavoz socialista ha expresado que “en el último mes estamos viendo cómo el Partido Popular en el Ayuntamiento y la Junta Andalucía están dejando de hacer lo que les corresponde, que son las actuaciones en los colegios públicos”. De esta manera, “vemos claramente la estrategia del Partido Popular con la educación pública, eliminando líneas educativas aumentando la ratio en las aulas, mientras que la falta de mantenimiento en los colegios hace que se echen a perder, como ya le ocurrió al Domingo Lozano y al Manuel Altolaguirre”, ha manifestado Pérez.

En el caso del Ramón Simonet, el pasado fin de semana comenzaron a caer cascotes en el patio del colegio, por lo que los padres y madres de alumnos se encuentran muy preocupados, como han expresado a los concejales socialistas. “Exigimos soluciones inmediatas”, ha apostillado Pérez, que pide a De la Torre “que no ocurra una desgracia para comenzar a actuar. Porque ya comienza a presentar grietas y problemas estructurales”, ha zanjado por su parte.

“No vamos a permitir que los niños y niñas vayan al colegio con miedo”, ha expresado Jorge Quero, concejal responsable del distrito de Bailén-Miraflores en el PSOE. Tras hablar con el AMPA, han tomado nota del estado de la fachada. “Prácticamente, el 80 por ciento de las ventanas están en muy malas condiciones. Y ya nos encontramos con un patio del colegio cerrado por seguridad, privando de una zona de esparcimiento a los escolares. Esto es la política educativa del Partido Popular, cercenando los derechos de los alumnos de la educación pública”, ha denunciado el edil socialista.

Quero ha pedido al equipo de gobierno local “que intervenga inmediatamente sobre las cornisas y los alféizares del colegio. Para esto no es necesario estar semanas estudiando y haciendo proyectos. Urge, porque son actuaciones de primera necesidad. Pónganse a trabajar”, ha pedido el socialista al ejecutivo de Francisco de la Torre. Y ha aprovechado para juzgar “la política vacía del PP en materia educativa, al menos en lo público. El Ayuntamiento es la administración más cercana, pero en lo que se refiere al mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad se mantiene muy distante”, ha agregado Quero. “Exigimos a Paco de la Torre que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía cumplan con sus competencias y con las necesidades de los padres y madres de alumnos del colegio Ramón Simonet. Esto no va a quedar así, porque los socialistas les ayudaremos en todo lo necesario para elevar sus voces a las administraciones que hagan falta”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00