Sociedad

Policía Local de Linares despliega el plan especial de movilidad y tráfico para la Semana Santa

Una de las novedades será el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para coordinar y solventar posibles incidencias

Policía Local de Linares despliega el plan especial de movilidad y tráfico para la Semana Santa / Policía Local de Linares

A las puertas del inicio de la Semana Santa, la Policía Local de Linares despliega su plan especial de movilidad y tráfico. La concejala-delegada de Policía Local y Protección Civil, Mariola Aranda, acompañada por el intendente-jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira, han presentado el conjunto actuaciones previstas para velar por la seguridad durante la semana mayor linarense. Con ello se trata de proporcionar un marco legal con las medidas especiales de ordenación del tráfico rodado y peatonal necesarias para facilitar el montaje y desmontaje de la infraestructura requerida, así como propiciar el desarrollo óptimo de los desfiles procesionales. Ante todo, se busca garantizar la seguridad tanto de los participantes en las procesiones como del público que asiste a contemplarlas, además de regular la movilidad en las zonas de la ciudad más afectadas por el paso de las cofradías.

Entre las medidas temporales del plan se incluyen cortes y desvíos de tráfico, así como restricciones en el estacionamiento de vehículos, que se implementan mientras las cofradías realizan su estación de penitencia desde sus templos. Por otro lado, las medidas permanentes se centran principalmente en la regulación del tráfico, el control de acceso vehicular y la movilidad peatonal en el centro de la ciudad, donde se prevé la mayor afluencia y concentración de personas.

Presentación del plan especial de movilidad y tráfico de la Semana Santa de Linares

Presentación del plan especial de movilidad y tráfico de la Semana Santa de Linares / Ayuntamiento de Linares

“Hemos tenido muchas reuniones entre las distintas áreas implicadas en la celebración de la Semana Santa y la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el fruto de todo ese trabajo de coordinación es este plan, que ya está vigente hasta el próximo 1 de abril y se desarrollará en tres fases: montaje, desarrollo y desmontaje. El objetivo principal es la seguridad y el buen desarrollo de los desfiles procesionales”. “Toda la plantilla de la Policía Local estará activa durante la Semana Santa, son 375 servicios los que se harán y estarán apoyados por los voluntarios de Protección Civil, a quienes agradecemos siempre su colaboración desinteresada. En el plan también participarán en coordinación la Policía Nacional y Guardia Civil”, ha señalado Mariola Aranda.

La concejala ha apuntado que, como principal novedad este año, se establecerá un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que se ubicará en las dependencias de la Policía Local y estará integrado por un mando de dicho Cuerpo de Seguridad, un mando de la Policía Nacional, un mando de Protección Civil, el jefe del dispositivo sanitario, un responsable de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, así como responsables y personal técnico de las áreas implicadas. El objetivo del CECOP es que sirva como espacio para coordinar actuaciones a fin de solventar las incidencias que pudieran producirse durante los desfiles procesionales y que tengan especial incidencia en la ciudad, permitiendo así intervenir a la mayor brevedad posible.

“En este sentido, vamos a continuar con vías de evacuación en distintos puntos de la ciudad por donde pasen las procesiones y en la carrera oficial. Queremos hacer hincapié a la ciudadanía, sobre todo a las personas que vengan de fuera, para sigan en todo momento las recomendaciones y directrices por parte de la Policía Local. Cumplir con las medidas ayudará a garantizar la seguridad y contribuirá al buen desarrollo de los desfiles procesionales”, ha apuntado Mariola Aranda.

Por su parte, según ha explicado el jefe de la Policía Local, José Pereira, el Plan de Movilidad y Tráfico se sustenta en la colaboración entre diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y “también contempla otros aspectos como los servicios públicos de transporte (autobuses y taxi), el estacionamiento de vehículos, el establecimiento de aparcamientos disuasorios o la ampliación de horarios de cierre de establecimientos, además de todo lo concerniente a medidas habituales de seguridad y vigilancia normal en la ciudad”. “Con respecto a ello, tras distintas reuniones mantenidas, se han concertado acuerdos a nivel municipal para unificar criterios con el propósito del buen desarrollo de la Semana Santa”, ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00