CCOO emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Motril por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores
Sindicatos y Comité de empresa mantienen la huelga indefinida a partir del lunes santo

Encarni Pérez

Granada
Ante las declaraciones de los representantes del Órgano de Gobierno del Ayuntamiento de Motril en las que se pone públicamente en duda la legalidad de la convocatoria de huelga indefinida en el Ayuntamiento de Motril a partir del próximo lunes 25 a las 23:00, el Comité de Huelga y las secciones sindicales dejan claro que todos los servicios jurídicos consultados, coinciden en que la convocatoria de huelga es completamente legal, y goza de todas las garantías necesarias para la plantilla Municipal.
En este sentido, se ha registrado escrito remitido a la Alcaldesa de Motril y el Teniente de Alcalde responsable del Área de Personal en el que se le requiere que cese en su estrategia de comunicación ya que incurre en la vulneración del derecho a huelga, se le exige que cumpla con el derecho a la información de los representantes de los trabajadores y se le invita a que se siente a negociar al objeto de alcanzar acuerdos.
En la Mesa de diálogo celebrada por segunda vez este jueves no hubo acercamiento posible e insiste el concejal de calidad urbana, Juan Fernando Hernández, que la protesta es ilegal y que los trabajadores pagarán por ello si la secundan.
Ante esta actitud el gabinete jurídico de Comisiones Obreras Granada está evaluando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Motril debido a la posible vulneración del derecho a la huelga en el conflicto que afecta la totalidad de la plantilla municipal compuesta por más de 700 personas. Desde el sindicato, ya se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo de la provincia de Granada esta situación.
Tras hacerse pública la convocatoria de huelga, que se inicia el próximo 25 de marzo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril ha realizado varias actuaciones, además de declaraciones a medios de comunicación, ha dado difusión entre la plantilla a una circular en la que manifiesta que la huelga convocada no cumple con los principios de legalidad.
Manifestaciones que, según el sindicato, no son más que una coacción velada para impedir el ejercicio legítimo del derecho a huelga por parte de los y las trabajadoras. El objetivo es amedrentar y sembrar el miedo entre la plantilla y recuerda que la huelga es un derecho fundamental recogido en el at. 28 de la C.E.” aseguran.
Además advierte que “la actitud del Ayuntamiento respecto a las personas trabajadoras podría llegar a tipificarse como un delito de coacciones, ya que limita la libertad de los mismos para poder exigir y defender los derechos que les otorga el ordenamiento jurídico”.
Para CCOO, es prioritario el libre ejercicio de un derecho fundamental y no vacilará en tomar las acciones que sean necesarias para su defensa y salvaguarda