Política

El pleno aprueba el estudio de una futura empresa pública que gestione servicios municipales en Linares

La sesión plenaria de hoy ha servido, además, para que la corporación muestre su apoyo a agricultores y ganaderos, la creación de un Punto de Encuentro Familiar o que se dote de servicios básicos a la urbanización Huertos de San Roque

Estación de Madrid de Linares. / Cadena SER

Acuerdo municipal, en el día de hoy, para darle forma a la futura creación de una sociedad mercantil, de capital público, que gestione diversos servicios en la ciudad de Linares. La intención, que se ha debatido en el pleno de marzo (celebrado en la Estación de Madrid) es que se cree una comisión de estudio sobre lo que sería una empresa pública para, según sostiene el equipo de gobierno, "solucionar problemas con los servicios de grúa municipal o los dos parkings públicos".

Entre otros objetivos expuestos, además, está el de incluir en dicha empresa pública otras actividades como "el de la limpieza de interiores". Algunos partidos de la oposición han visto con buenos ojos la sociedad mercantil que se plantea crear porque, en definitiva, "se trata de remunicipalizar servicios", uno de los compromisos electorales del grupo Para la Gente, tal y como ha defendido su portavoz, Laura Cerezuela.

En las filas del PSOE, reacios a la aprobación de dicha propuesta, consideran que no se ha informado como es debido sobre ésta empresa pública porque "no se especifica qué tipo de servicios gestionaría", según el edil Juan Olmo. Otras dudas de los socialistas surgen en la designación de técnicos municipales o, por ejemplo, el hecho de que "no se recojan en los presupuestos" del consistorio.

Industria, Empresa, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores es el área desde donde se ha propuesto crear la comisión para estudiar la creación de esta futura empresa pública. Su edil responsable, Raúl Caro, señalaba en su intervención que "no es cierto que queramos esconder algo con ésta empresa pública", insistiendo en que, incluso, "permitirá recuperar servicios que tenemos externalizados". Populares, Vox y Para la Gente votaban de forma favorable a la propuesta, mientras que el PSOE lo hacía en contra.

Apoyo a agricultores y ganaderos

La moción del Partido Popular sobre apoyar a los agricultores y ganaderos, en medio de un proceso de protestas del sector, ha sido aprobada con el apoyo de VOX. Aquí, por cierto, no se aceptaban las enmiendas de Para la Gente y, el PSOE, veía "incongruencias" en el PP y en la moción que llevaban al pleno. No ha salido adelante, de otro lado, la del PSOE relativa a la conservación de centros educativos que pedía, entre otras cuestiones, autonomía de los colegios públicos para gestionar la partida que Educación en el Ayuntamiento destina para tal fin.

Punto de Encuentro Familiar

Donde los socialistas sí han conseguido consenso es en la moción que traía para crear un Punto de Encuentro Familiar que atienda a menores, en un espacio neutral y seguro, para que puedan estar en contacto con sus progenitores en caso de divorcio o separación. En el equipo de gobierno han mostrado su conformidad en torno a este proyecto, pero también su "sorpresa" porque los socialistas, dicen, no han planteado este objetivo en comisiones informativas previas.

Incluso tachan al PSOE de actuar con "oportunismo" porque, desde el área de Igualdad, "ya se estaba trabajando en esta iniciativa", tal  y como ha indicado la edil del área competente, Mamen Muñoz. Vox, por su parte, se abstuvo en la votación porque considera que "faltan documentos, informes y un estudio detallado para la localización de este Punto de Encuentro" que permita que se ajuste a la ley. Salía adelante dicha moción con votos a favor de la parte proponente, a los que se ha sumado PP y Para la Gente.

Urbanización Huertos de San Roque

Otra de las mociones tenía que ver con la propuesta de Vox para la aplicación de servicios municipales básicos en la urbanización Huertos de San Roque. Piden ejecutar "la sentencia firme" para el alumbrado de las calles en este espacio "que afecta a unas 200 familias", con vistas a que se subsanen deficiencias. Para la Gente recordaba que muchos avances en esta zona ya se realizaron con el anterior equipo de gobierno. En el PSOE, Joaquín Hernández, apuesta por "la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos", adelantando así su voto en positivo sobre un "trabajo continuista" que, también matiza, "ya se avanzó en el anterior mandato". La moción se ha aprobado, finalmente, por unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00