Sociedad

La Copa Covap pasó por Pozoblanco en su fase cordobesa, con el triunfo de la RUD La Carlota y el Colegio Virgen del Carmen

Un año más, dentro de la labor formativa se recomendó el uso de alimentos saludables para las meriendas infantiles

Ganadores de la fase cordobesa de la Copa Covap / Cadena SER

La jornada cordobesa de la 11ª edición de la Copa COVAP, se celebró en la localidad de Pozoblanco y volvió a ser un éxito de participación. El Polideportivo Municipal acogió a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años. 32 equipos que participaron en tres modalidades: 16 de fútbol, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

Al término de la jornada y tras una sucesión de partidos en los que se enfrentaron equipos de la provincia, se proclamaron vencedores la R.U.D. La Carlota en fútbol, que ganó en el último minuto a la Escuela de Fútbol de Pozoblanco. También el Colegio Virgen del Carmen fue doble vencedor, ya que ganó por más de 20 puntos en baloncesto masculino al C.B. Berlín Packaging Montilla. También ganó en baloncesto femenino tras empatar contra el C.D.B. Cabra Armarios Cabello. Los tres conjuntos representarán a Córdoba en la Fase Final, que se celebrará en junio en La Carlota.

De forma conjunta con la Asociación 5 al Día para la promoción del consumo de frutas y hortalizas, se hizo hincapié en los beneficios del consumo de snacks apropiados entre horas para ayudar a los menores a regular su apetito y mantener un peso saludable, según un estudio de diversas universidades y centros de investigación españoles.

Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, aconseja el consumo de snacks saludables entre comidas como medida de promoción de hábitos alimentarios saludables y desmiente que el sobrepeso se vincule a comer entre horas ya que "picotear puede asociarse tanto a hábitos saludables como a comportamientos alimentarios con mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas, todo depende del tipo de alimentos consumidos, su cantidad y el resto de alimentos de la dieta diaria. Picotear de forma saludable entre horas puede contribuir a completar la ingesta de nutrientes y fibra y a modular los procesos de digestión y glucemia. La falta de alimentos nutritivos en las comidas puede llevar a una elección de alimentos calóricos y poco saludables en las meriendas, ya que cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra, el apetito se acentúa de tal modo que se tiende a escoger este tipo de alimentos para satisfacer el hambre. Por eso se aconseja adecuar las comidas principales a los horarios y organizar las tomas intermedias como las meriendas", comentó Moñino.

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los participantes mientras que nutricionistas explican a los familiares los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.

En esta 11ª edición se han sumado tres nuevos colaboradores al proyecto: la firma de salud bucodental Dental Company, que este año es el patrocinador oficial de la Copa COVAP, Plátano de Canarias, que entregará esta fruta a todos los participantes; y la Junta de Andalucía.

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva dirigida a niños y niñas 10 y 11 años. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover y transmitir los valores por los que nació la COPA: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00