SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

La historia del Cristo de Mena se plasma en el último libro de José Jiménez Guerrero

El ejemplar indaga en la figura desaparecida del Cristo de Mena en 1931

La historia del Cristo de Mena se plasma en el último libro de José Jiménez Guerrero

La historia del Cristo de Mena se plasma en el último libro de José Jiménez Guerrero

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710777582719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘El Cristo de Mena. Historia de un símbolo de la Semana Santa de Málaga’, es el libro número 35 del doctor en historia José Jiménez y trata sobre los sucesos acaecidos en el 1931 -la quema de iglesias y conventos- y la leyenda que hay en torno a la imagen del Cristo de Mena que pudo salvarse de la quema y estar oculto.

Hablamos con el autor del libro quien asegura que, como historiador, se basa “siempre en documentación y no en deseos ni en lo que se escucha, sino en lo que se ve”. El libro de Jiménez Guerrero está perfectamente documentado y ratifica que el Cristo de Mena no estaba colocado en la capilla de la Congregación, sino que “fue llevado a una de las estancias pequeñas donde estaba ubicadas las túnicas llenas de cera de la Semana Santa y allí se quemó todo y además se derrumbó. Sin embargo, es verdad que aparecieron los carbones, algo que nunca se había hecho y que puede poner negro sobre blanco de lo que pudo pasar y siempre nos quedará esa esperanza de que hubiese sido sacado”.

El nuevo ejemplar será presentado esta tarde en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga a partir de las 19:30 horas. El libro, de editorial Arguval, es un tomo que “apasiona” a su autor porque “desde pequeño veía las ruinas de la Iglesia de la Merced y siempre me he preguntado qué había pasado allí”.

José Jiménez Guerrero se ha dedicado en cuerpo y alma a este libro, que trae consigo años de trabajo y afirma que el lector se va a encontrar “con toda la historia de la cofradía desde que se fundó hasta el tiempo actual”. Se trata al cien por cien de un libro de historia, no es un relato novelado y solamente en el epílogo final hay frases que sí son cofrades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00