Tribunales

La viuda del cabo Jiménez 'no entiende' la negativa del togado a abrir el sobre con el relato del capitán que mandaba el ejercicio mortal de Cerro Muriano

El Togado Militar de Sevilla ha inadmitido la petición de su abogado que solicitaba que las partes tuvieran acceso al documento que ahora obra en poder de la justicia militar

Exhibición de carros de combate Leopard2 y Pizarro en la Base de Cerro Muriano durante la visita de la Ministra de Defensa Margarita Robles / María Eugenia Vílchez

Córdoba

El 21 de diciembre, horas después de que se intentara llevar a cabo el ejercicio que costó la vida a dos militares en el lago de Cerro Muriano, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, tomaron declaración al capitán que dirigió el ejercicio mortal.

En aquel momento el militar no había sido aún imputado, por lo que declaró en su condición de testigo, cómo lo hicieron horas más tarde el teniente y el sargento que también fueron encausados. Esa declaración, con el resto de la documentación remitida por la Policía Judicial de la Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, de guardia ese día; obra en poder del Togado Militar.

Pero en manos del juez castrense obra también, el informe redactado por el capitán sobre los hechos del 21 de diciembre, que fue enviado por la Policía Judicial al Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, días después de su testimonio, en sobre cerrado y apartado del resto de la documentación.

¿Por qué se hizo de esa manera?. Se hizo a iniciativa de los agentes que llevaron a cabo la instrucción del caso, al entender que el documento podría hacer alusión a aspectos que perjudicaran la futura defensa del militar, por haber indicios de su posible responsabilidad y al no haber sido advertido de sus derechos.

Ni el juzgado de Rodríguez Laínz, por inhibirse en favor de la justicia militar, ni el togado militar, conocen el contenido de ese sobre. Ni ellos, ni las familias de las víctimas que han elevado una petición al togado para que las partes tuvieran acceso al documento entregado por el capitán.

Y la respuesta a la petición del abogado Antonio Granados Caballero, que representa a la viuda del cabo Jiménez, ha sidono. El togado argumenta que "será él quien decida cuando es el momento procesal oportuno para llevar a cabo esa acción, de forma que no se perjudiquen los derechos del procesado".

La viuda del cabo Jiménez, "no entiende la decisión". Su letrado, Antonio Granados, anuncia que presentará recurso de queja porque "los derechos tanto de los procesados como de las víctimas deben de tratarse con el mismo equilibrio".

De hecho lamenta que las familias no hayan podido tener acceso a una documentación que consideran puede ser vital dentro de este procedimiento.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00