Sociedad

Los robos de aceituna durante la pasada campaña cayeron un 10,3% en la provincia de Jaén

El fruto sustraído ha llegado a laso 226.020 kilos mientras que se han podido recuperar 121.852, una cifra superior respecto a la anterior cosecha

El subdelegado y el delegado del gobierno en Andalucía, Manuel Fernández y Pedro Fernández (tercero y cuarto por la izqda respectivamente), junto a varios miembros de la Guardia Civil. / Radio Jaén

Terminada una campaña de aceituna que, por segundo año consecutivo, ha estado marcada por la sequía y por la baja producción, llega el momento de hacer balance de la cosecha desde diferentes ámbitos y uno de ellos es el de la seguridad y el de la prevención de robos. Por este motivo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presentado este jueves las cifras acompañado del general de Brigada de la Guardia Civil, Luis Ortega.

En datos cocretos, en Jaén se robaron entre el mes de noviembre pasado y hasta el pasado lunes, 226 toneladas de aceituna lo que supone un 43% de todo lo robado en Andalucía. La cara de la moneda es que nuestra tierra es e las pocas provincias en las que crece la cifra de fruto recuperado con 121.852 kilos, un 3,4% más que en la anterior cosecha.

Más información

Por tipos de infracciones penales, los hurtos son el apartado más numeroso mientras que, en lo que se refiere a arrestos e investigaciones, solo hay un detenido y los investigados son un total de 211, casi el doble que en la anterior referencia. Precisamente, esta ha sido una cifra que ha puesto en valor Fernández porque "la investigación significa que hay una puesta a disposición judicial de personas que pasan a ser investigados por parte de la Autoridad Judicial" y ha calificado de "magnífico" el trabajo realizado.

Por su parte, la Guardia Civil, que como suele ser habitual ha contado estos meses con el escuadrón de caballería, ha incidido en que los delitos cometidos han sido prácticamente similares en todas las comarcas a la vez que ha señalado la ausencia de grandes bandas criminales que se hayan dedicado al robo de la aceituna durante el periodo de vigilancia que ha mantenido el Instituto Armado.

El general de Brigada, Luis Ortega, ha querido destacar que la provincia de Jaén destaca por el usdo del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), un papel obligatorio gracias al cual "se han podido esclarecer gran parte de los delitos que se han producido". Así las cosas, ha reconocido que en el resto de territorios no "ha tenido una especial profusión" por lo que se ponía de meta "seguir trabajado para que sea fundamental en el resto de provincias".

Por último, ha hecho hincapié en una serie de consejos que siempre se ofrecen para, por lo menos, hacer más difícil a los ladrones que se puedan llevar la aceituna. Ente estas advertencias están, por ejemplo, no dejar la aceituna recogida en el campo y permanecer siempre atentos al material que se lleva cuando el agicultor va a descargar a la almazara o cooperativa.

Hora 14 Jaén (14/03/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710423136765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00