Sociedad

Los alumnos del conservatorio profesional de danza convocan paros este viernes para reclamar un centro nuevo

La Junta responde que desde 2019 se han invertido cerca de 500.000 euros en arreglos y reparaciones

04/03/2022 Fachada del Conservatorio de Danza Antonio Ruiz Soler en Sevilla. / JUNTA DE ANDALUCIA

Los alumnos del conservatorio profesional de danza de Sevilla, en el Paseo de las Delicias, han convocado para este viernes 15 de marzo paros en el turno de mañana desde las 12,00 a las 13,00 horas y de las 18,30 a las 19,30 en el turno de tarde para exigir la construcción de un nuevo centro para que la enseñanza se pueda impartir en "condiciones aptas".

Ya que esta opción "no es a corto plazo", reclaman "el arreglo de desperfectos" en suelos, cristales, barras, tuberías, insonorización y acondicionamiento de vestuarios y baños, entre otras cuestiones, y la "reubicación temporal en un edificio que cumpla" los requisitos para "el correcto desempeño de las funciones como conservatorio de danza".

Así se recoge en el manifiesto difundido por los estudiantes y consultado por Europa Press. En el documento, se relata que, tras la borrasca Bernard en octubre de 2023, el edificio principal del conservatorio --en el pabellón de Argentina de la Exposición Universal de 1929-- "evidencia más el abandono que ha sufrido a lo largo de los años por la Junta de Andalucía".

En este punto, fuentes de la Delegación provincial de Desarrollo Educativo aclaran a preguntas de Europa Press que en este edificio, transferido a la Administración autonómica por el Ayuntamiento para su uso educativo, se han invertido desde 2019 cerca de 500.000 euros. En concreto, se ha repuesto el suelo de tarima y se han hecho obras de mejora de la accesibilidad que han costado 185.43 euros.

Asimismo, se ha sustituido el sistema de calefacción, que ha tenido un coste de 245.984 euros, y con fondos de inversión relacionados con la pandemia se ha pintado, adecuado las instalaciones de comunicaciones y mejorado accesos, cerramientos, fachadas y cubiertas por valor de 66.744 euros.

Los estudiantes se lamentan de que el edificio actual --ampliado en el pabellón del 29 de Guatemala-- "no está adaptado a la función que desempeña", con "aulas que carecen de insonorización" y falta de espacio. Igualmente y "aunque no es un problema del alumnado como tal, es digna de mención la situación que sufre el patrimonio artístico de este edificio".

En este punto, el manifiesto recoge que "es preocupante el estado de los lienzos de Bacarisas que coronaban la cúpula de Áula José Antonio Rivero, conocida como 'capilla". Estos se encuentran, según el relato de los estudiantes, "en un lateral de la estancia, tras un telón y con visibles desperfectos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00