Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

“La dificultad del diagnóstico de la endometriosis hace que sean esenciales las revisiones ginecológicas”

En Vithas Sevilla, el Dr. Francisco Márquez Maraver, atiende a las pacientes con endometriosis preservando la fertilidad a través de cirugía laparoscópica

“La dificultad del diagnóstico de la endometriosis hace que sean esenciales las revisiones ginecológicas”

“La dificultad del diagnóstico de la endometriosis hace que sean esenciales las revisiones ginecológicas”

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710418964325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Este miércoles 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta al 10% de la población femenina mundial. Tanto para su diagnóstico como para el propio tratamiento, la cirugía laparoscópica es una de las opciones más recomendadas. Así lo ha señalado el Dr. Francisco Márquez Maraver, especialista en ginecología y obstetricia de Vithas Sevilla, experto en el tratamiento mínimamente invasivo del cáncer ginecológico y de la endometriosis, con el reconocimiento de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica.

La dificultad del diagnóstico de la endometriosis hace esenciales las revisiones ginecológicas especialmente cuando se presentan síntomas de alarma como pueden ser la dismenorrea o la hipermenorrea intensa, ambas sin mejora tras la medicación habitual. Esta dificultad en el reconocimiento de la enfermedad supone “un inaceptable retraso en el tiempo que se tarda en reconocer la enfermedad pues requiere un diagnóstico clínico cuya certeza absoluta no se tiene hasta incluso el momento de operar”.

El dolor asociado a la endometriosis llega a ser incapacitante, lo que hace necesaria la intervención de los especialistas para no solo eliminar las dificultades físicas asociadas al mismo sino asegurar la calidad de vida de las pacientes. Así, tal y como expone el Dr. Márquez Maraver, “la cirugía se indica en casos de dolor no controlado con tratamientos médicos o quistes endometriósicos muy grandes. En casos muy excepcionales incluso se llega a cirugías muy radicales que pueden conllevar hasta la extirpación de útero y ovarios”.

Ante el tratamiento de la endometriosis, el Dr. Márquez destaca que “esta intervención debe ser efectuada siempre por cirugía laparoscópica o robótica. Excepcionalmente es necesaria la cirugía abierta o laparotómica que es mucho más invasiva”. Debido a la complejidad de esta técnica, debe ser gestionada por equipos multidisciplinares, los cuales “llegan a sumar en la misma cirugía ginecólogos, cirujanos generales, digestivos o urólogos”, pues son intervenciones “tan complejas como si de una cirugía oncológica se tratase”. Esta misma complejidad lleva a plantear que “la cirugía ante la endometriosis sea cada vez más restringida, pues se intenta antes tratamientos conservadores con medicamentos hormonales o no hormonales”.

Al ser una cirugía mínimamente invasiva, la cirugía laparoscópica incluye entre sus beneficios la generación de “menos dolor, lo que conlleva una menor necesidad de analgésicos en el postoperatorio”, señala el especialista de Vithas, quien además recalca que “permite el menor tamaño de las incisiones con la consiguiente mejoría estética”.

A estos beneficios se suma el menor riesgo de sangrado, así como el bajo riesgo de hernias abdominales postquirúrgicas, lo que supone “que sea necesario menos tiempo de hospitalización y el rápido retorno de la paciente a su vida normal y laboral”.

El Dr. Francisco Márquez Maraver es especialista en Ginecología y Obstetricia con especial dedicación al tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la patología ginecológica tanto en los casos de cáncer ginecológico como en los de enfermedad ginecológica con indicación de cirugía. Doctor en Medicina y Cirugía y especializado en Ginecología y Obstetricia, es experto en cirugía ginecológica mínimamente invasiva aplicada tanto al cáncer ginecológico como al tratamiento de la endometriosis.

Más información

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Vithas.es Goodgrower.com

Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook X Youtube

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00