Sociedad

El plan de conciliación para el personal del Ayuntamiento rompe el consenso sindical en Capitulares

CGT considera que se aplican mejoras solo a unos funcionarios mientras el resto de organizaciones respaldan el plan en bloque

Policía Local en Córdoba (Archivo). / Cadena SER

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha iniciado una recogida de firmas en el Ayuntamiento de Córdoba para solicitar al gobierno municipal una renegociación de los salarios de la totalidad de la plantilla. Pero la mecha la ha prendido el rechazo de este sindicato a lo que consideran una "subida desproporcionada" de complementos salariales en el Área de Seguridad.

Pepe Díaz, delegado sindical, considera "desequilibrado" que Bomberos y Policías Locales hayan visto duplicada su asignación sin que haya subidas para otros funcionarios. "La subida se aplica a un complemento específico que bebe de la masa salarial de todos los funcionarios, que está ajustada en los presupuestos", explica, "de tal forma que si se aplica una subida muy grande a determinados puestos, no quedarán fondos para el resto". De esta forma, Díaz considera que "un aumento que casi duplica la asignación anual que ya tenían policías y bomberos, puede perjudicar al resto de funcionarios".

En un principio, la subida del complemento específico para los Bomberos va en realidad a aglutinar otros conceptos que antes estaban 'dispersos', como la nocturnidad, que se eliminará de la nómina de ese personal en concreto.

Por otro lado, CGT ha mostrado su oposición a que solo estos colectivos vayan a contar con lo que definen como un "privilegio", refiriéndose al plan de conciliación acordado por el gobierno local. Se estima que los efectivos del cuerpo de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento gozarán de una reducción media de su jornada laboral de 16 días al año; y hasta un máximo de 32 días. El portavoz sindical define la medida como "injusta, porque no se aplica una reducción similar o, al menos, cercana, al resto de personal del Ayuntamiento, al que se nos está discriminando".

Actualmente, el personal municipal cuenta con 8 días de reducción de jornada por conciliación. Sin embargo, Recursos Humanos entendió las dificultades extraordinarias que entraña conciliar para unos trabajadores que prestan servicio fines de semana o festivos. De ahí que, para ciertas plazas, se prevea aumentar la cantidad de días libres extra que podrán disfrutar.

Aunque Díaz confía "en que haya una negociación al respecto", ha lamentado que los colectivos beneficiados de las mejoras tengan "una capacidad de presión de la que carecemos otros trabajadores públicos, porque si se niegan a hacer un servicio, sus consecuencias son muy visibles". Con todo, confía en entregar las firmas recogidas directamente al alcalde de la ciudad, José María Bellido, en una reunión que está prevista la próxima semana.

Por el momento, el sindicato ha anulado una concentración que estaba programada este jueves en la planta baja del consistorio cordobés. Sin embargo, al coincidir Pleno municipal con otros actos institucionales en esa jornada, el gobierno local ofreció a CGT otros espacios para la realización de esa asamblea, pero ninguna de las propuestas fue aceptada.

Estos movimientos han volado por los aires un ambiente de aparente consenso sindical en Capitulares. De inmediato, ha reaccionado el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (SIPLB). Su portavoz, David Rivas, califica de "declaraciones con intencionalidad política por parte de CGT", e insiste acerca de que "en una mesa de negociación con la delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento, solo CGT se opuso a un acuerdo relativo a las mejoras de condiciones laborales de Policías y Bomberos".

El acuerdo, que se va a implantar de forma progresiva hasta 2026, incluye la actualización de pluses de transporte, jornada partida o conducción; así como el aumento de las retribuciones por trabajar en domingos y festivos: de 71 hasta 120 euros.

De igual forma, se incrementa el precio de la hora nocturna trabajada en un 150 %; y también sube el complemento por trabajar en sábado.

Y es que el acuerdo contó con el respaldo de CCOO, UGT, CTA, CSIF, el SAB, el SIPAN y el SIPLB. Aunque bien es cierto que el Ayuntamiento incluyó de buena fe a varias organizaciones sindicales en esas negociaciones, ya que por representatividad, solo CGT, Comisiones Obreras, CSIF y UGT tienen, de facto, voto en las mesas de negociación. Un gesto por ampliar el consenso y por dar voz a la plantilla de los colectivos implicados que CGT ha recurrido.

David Rivas asegura "no entender cómo un sindicato puede oponerse a las mejoras laborales de trabajadores municipales" y recuerda que "no son equiparables las condiciones en que desempeñan su trabajo Policías y Bomberos con otras plazas dentro de la administración". Al respecto, califica de "histórico" el acuerdo alcanzado con Recursos Humanos, pues "reconoce que en nuestros puestos tenemos tres turnos —mañana, tarde y noche—, peligrosidad, disponibilidad en fines de semana o festivos y tenemos que activar dispositivos de refuerzo ante, por ejemplo, una manifestación o un evento".

El representante del SIPLB ha instado a los delegados de CGT a "replantear su decisión, pues es llamativo que todos estemos remando en una dirección que, estamos convencidos, beneficia a la plantilla y un solo sindicato se oponga". Al respecto, ha aseverado que "las mejoras salariales también incumben a trabajadores de delegaciones como Mantenimiento o Parques y Jardines, que también pueden desarrollar trabajos en domingos o turno de noche". Mientras tanto, CGT puntualiza que "nuestra oposición no es a la mejora de condiciones, sino a la situación de desigualdad que generan estas medidas si no se compensa de otra forma al resto de la plantilla municipal".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00