Tribunales

La Junta invertirá 1.500 millones para construir y rehabilitar las sedes judiciales en Andalucía

Se van a "reducir al máximo" los alquileres de sedes judiciales que se pasarán de 66 a solo seis

Edificio Palmas Altas, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Sevilla

Andalucía contará con un ambicioso plan para construir y renovar las infraestructuras judiciales, dotado de 1.500 millones, que permitirá tener ciudades de la justicia en todas las capitales e impulsar los grandes complejos para las ciudades de más de 100.000 habitantes, con el horizonte del año 2030.

Además, se rehabilitarán las sedes de las cabeceras de comarca y se mejorarán las instalaciones en los partidos judiciales pequeños, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la presentación del plan, a la que han asistido el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, además de numerosos alcaldes de diferentes partidos.

Sobre las ciudades de la justicia, Moreno ha recordado que tras 27 años sólo cuentan con ellas Málaga, Almería y Córdoba. Ahora, además de la ampliación en Málaga, está en marcha la de Sevilla; se ha publicado el estudio de viabilidad en Jaén; se trabaja en el proyecto en Cádiz y Granada; y en Huelva se firmará próximamente el convenio con el Ayuntamiento para la cesión de suelos.

Las ciudades con grandes complejos judiciales serán Dos Hermanas, Marbella, Algeciras, Jerez y Roquetas. Las actuaciones en cabeceras e comarca serán 34 y en los partidos pequeños, 16.

Se actuará en los 85 partidos "sin excepción" en este Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. En total, se van a construir o ampliar 42 nuevos edificios, a rehabilitar en profundidad otros 18 y a mejorar "sustancialmente" el resto.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710340780827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno ha asegurado que se ha "dialogado hasta la extenuación" durante muchos meses, después de que en 2019 se encontraran una Administración de Justicia "sin rumbo y sin un modelo, que eternizaba los procedimientos a los ciudadanos".

Ha resaltado que es "la mayor apuesta de un Gobierno en España por la modernización de la justicia" después de "una larga y frustrada historia de planes" que no han tenido "contenido, cronograma ni fundamentos".

El objetivo es que Andalucía tenga "un modelo propio de servicio público de justicia", con "condiciones óptimas" para los 10.000 profesionales que ejercen en la comunidad, con 1,2 millones de asuntos tramitados al año.

Reducir alquileres y no "parchear"

El presidente andaluz ha explicado que para pagar esos 1.500 millones tendrán que ser "eficientes, algunas veces disruptivos, y audaces", y ha recordado que ahora afrontan "una hemorragia de gasto" en obras de emergencia para las sedes judiciales por los problemas que tienen, ante los que tienen que "parchear".

Se van a "reducir al máximo" los alquileres de sedes judiciales, ya que se pasarán de pagar en 66 a sólo 6, de gastar 17 millones a menos de 2 millones.

Además, se utilizará la fórmula de la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para construir 11 de las 42 nuevas sedes, y se impulsarán nuevas modalidades de contrato, como la concesión de obra pública, para proyectos estancados, con el ejemplo de Cádiz, Jaén o Huelva.

También se emplearán fondos europeos, algo que "no había pasado nunca", pero que se ha podido "resolver".

El plan permitirá "superar años de retraso", según Moreno, quien ha reclamado también "respeto, comprensión y cariño" a la Administración de Justicia.

Por su parte, el presidente del TSJA ha celebrado "el cambio de tendencia" y ha mostrado su confianza, esperanza y deseo de que "de verdad se dé un salto cualitativo importante" y haya "un cambio de imagen".

Del Río ha recordado el "deficiente" estado general de las sedes judiciales y la dispersión de edificios. Ha pedido que la apuesta sea "mantenida" en el tiempo.

Ana Tárrago ha expresado la "gratitud" de los fiscales hacia el Gobierno andaluz "por invertir en justicia", que supone "fortalecer la democracia" y ayudar a los ciudadanos a vivir "en una sociedad más justa".

Ha lamentado que hasta ahora "no ha habido ningún plan digno" y que "en justicia no se ha invertido lo suficiente, ni se le ha cuidado lo que necesita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00