Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla: "Muchos sanitarios después de una agresión vuelven medicados, incluso amenazan a sus familias"

Este martes se celebra la I Jornada Agresiones hacia Profesionales de la Salud’ organizada por el Colegio de Enfermería de Sevilla Los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional y Guardia Civil ofrecerán recomendaciones ante episodios violentos en el entorno sanitario

Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla: "Muchos sanitarios después de una agresión vuelven medicados, incluso amenazan a sus familias"

Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla: "Muchos sanitarios después de una agresión vuelven medicados, incluso amenazan a sus familias"

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710247321940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró 1.564 denuncias por agresiones en sus centros asistenciales en Andalucía durante 2023, de las cuales 388 se han producido en la provincia de Sevilla El 75,7% de las víctimas de agresiones en centros públicos de la provincia de Sevilla son féminas, porcentaje que, en datos absolutos, se traduce en 294 casos registrados, según los datos que aportan fuentes del SAS.

La mayoría de las agresiones registradas en Sevilla, en concreto 326, han sido verbales (amenazas, coacciones e insultos), mientras que 62 han sido físicas. En el ámbito andaluz, 1.277 agresiones registradas son verbales frente a 287 físicas.

Con estos datos conocidos recientemente, hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla con el presidente del Colegio de Enfermería, Víctor Bohórquez. "Esto es lamentable, no podemos seguir soportando estas agresiones" comienza.

Los datos ofrecidos por el SAS “son la punta del iceberg, porque muchos compañeros reciben amenazas por la deficiencia del propio sistema o porque no se le prescribe lo que el paciente quiere...”. Pone el foco Bohórquez, también, en que “la mayoría de las agresiones la sufren las mujeres no solo en un hospital sino en el ámbito domiciliario".

Advierte el presidente del Colegio de Enfermería que “muchos vuelven medicándose porque están intimidados, porque amenazan a las familias y eso se lleva muy mal”. “La única salida es la mediación que podemos hacer y la denuncia, que estemos blindados y que se desarrolle una ley que no deje impune al agresor”. “Mucha gente no denuncia por miedo, porque no hay un régimen sancionador, se le ha perdido el respeto al personal sanitario”.

Uno de los testimonios de esta tarde, ha contado, es el de “un compañero en el ámbito penitenciario donde tuvo un percance con un preso y sufrió un daño físico, una fractura y un daño psicológico, por eso es necesario un reglamento sancionador”.

Esta entidad reúne este martes, 12 de marzo, a los interlocutores sanitarios (Guardia Civil y Policía Nacional), autoridades sanitarias y judiciales, coincidiendo con la celebración del Día Europeo Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios. El objetivo es concienciar y sensibilizar a las enfermeras sobre las medidas que puedan adoptar frente a las agresiones que sufren en el desarrollo de su actividad sanitaria y el procedimiento de actuación común ante una agresión y/o intimidación.

Estos expertos ofrecerán análisis y recomendaciones sobre la casuística y circunstancias de las agresiones a los profesionales, con el fin de dotar de herramientas que les permitan manejar, de forma adecuada, aquellas situaciones minimizando sus consecuencias. Se abordará, entre otros asuntos, el papel del interlocutor sanitario, los pormenores del proceso judicial, el impacto de la violencia en las consultas y el Plan Propio del ICOES frente a las agresiones.

Los profesionales colegiados en ICOES disponen de un seguro integral por agresiones con una cobertura que incluye atención telefónica jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año. En el caso de que la agresión provoque una baja laboral, este seguro ofrece una indemnización por cada día de indisposición.

ICOES también ofrece asesoramiento telefónico de un psicólogo colegiado. El colegio dispone además de un sistema de notificación y registro de agresiones a través del Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE), instrumento de análisis, estudio y seguimiento de aquellos incidentes que puedan sufrir los colegiados en su desempeño profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00