Sociedad

Ricardo Delgado Vizcaíno: "Si no hay relevo generacional, habrá que buscar otros modelos de producción para que haya continuidad"

Covap celebra sus XXIX Jornadas Técnicas mirando al futuro de las explotaciones ganaderas de Los Pedroches

Hablamos con el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno sobre el relevo generacional

Hablamos con el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno sobre el relevo generacional

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710654480805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cooperativa del Valle de Los Pedroches, Covap cumple 65 años en este 2024. Una efeméride que llega en un momento fundamental para el sector que se enfrenta a tres retos fundamentales: seguir atendiendo la demanda creciente de alimentos y materias primas, adaptarse a los cambios de rentabilidad económica, social y medioambiental que impone la nueva PAC, y especialmente, dejar el testigo en las manos de una nueva generación de ganaderos y ganaderas que deben de venir al campo para dar relevo a varias generaciones de ganaderos que aún siguen al frente de las explotaciones.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno es optimista: "Creo que sí, que encontraremos a jóvenes que estén dispuestos a hacerse cargo de las explotaciones, pero lo que está claro es que si no hay relevo generacional habrá que buscar otros modelos para darle continuidad a las explotaciones, haremos todo lo posible", dice convencido.

Según los datos ofrecidos en las Jornadas Técnicas de Covap por la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, ante un problema complejo pero con solución.

En este momento el 86% de las explotaciones agrarias españolas están en manos de agricultores y ganaderos con más de 45 años. Se trata de un momento difícil pero a la vez vital para el mantenimiento de la actividad ganadera y también para el mantenimiento de la población al territorio.

¿Hay relevo?

En algunos caso sí y son casos inspiradores: "Es una decisión compleja, a nadie le gusta que la ganadería a la que le has dedicado toda tu vida no tenga relevo, pero ese es un paso al que si no quieren, no puedes obligar a tus hijos" dice Manuel Herrera.

Manuel llegó a la ganadería cuando tenía 40 años. Era el año 2000. Su familia política tenía una finca entre Hinojosa del Duque y Villaralto.

Entonces sus hijos estaban pequeños, él trabajaba en una central nuclear de Almaraz, en Cáceres y tomaron la decisión más importante de su vida: "Cuando mi suegro se jubiló decidimos volver aquí y hacernos cargo de la explotación ganadera que tenía", explica Rafael. De eso hace ahora 24 años.

"Entonces yo no sabía nada de animales ni de campo y hubo que aprenderlo todo. El manejo de los animales, de la maquinaria, la burocracia que también hay que hacer mucho. Pero todo se aprende si te lo tomas en serio", dice satisfecho.

Ahora son sus hijos los que se van a hacer cargo de la explotación. Rafaela es veterinaria y su hermano mayor agrónomo. Los dos vivirán de su trabajo, pero también se harán cargo de la explotación de ovino de carne, "El Lanchar".

¡Hay relevo!. El ejemplo de Rafaela y Manuel Herrera que tomarán el relevo de su padre en el Valle de Los Pedroches

¡Hay relevo!. El ejemplo de Rafaela y Manuel Herrera que tomarán el relevo de su padre en el Valle de Los Pedroches

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710657729172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Delgado Martín, es de Pozoblanco, tiene 25 años, en verano terminará la carrera de Veterinaria y una vez que termine los estudios se incorporará a la explotación de su familia.

"El relevo generacional a mi juicio es lo más importante que hay. Vengo de familia ganadera y mi idea es seguir aquí y trabajar lo que venimos haciendo desde la familia.

La familia de Luis tiene vacuno de carne, ibérico y ovino. Él está dispuesto a seguir los pasos de sus abuelos, sus padres y sus tíos, pero le preocupa el futuro. "Mis padres lo que me dicen que haga lo que quiera, pero que lo haga bien y que me forme todo lo que pueda, porque a día de hoy la competencia es máxima", advierte.

"Creo que el problema económico que tiene que afrontar, los costes de la alimentación. La sequía está haciendo bastante mella, pero principalmente los costes de alimentación, y luego claro, los beneficios que tendría un ganadero por vender su producto, no se corresponden luego con la inversión que tiene que llevar a cabo".

Las nuevas generaciones vienen además con las nuevas tecnologías bajo el brazo. Nuevas perspectivas para abordar problemas de siempre que ahora se enfrentan también a otros retos: los de la sostenibilidad, social, económica y medioambiental.

Carlos Martín Óvilo, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

Carlos Martín Óvilo, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea / María Eugenia Vílchez

Y en eso tiene mucho que decir Carlos Martín Óvilo, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, que ha dicho en las jornadas de Covap que "las emisiones de la ganadería europea, no llegan ni al 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, de manera que por mucho que se reduzca, el impacto global es pequeño. La ganadería es parte de la solución".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00