Sociedad

Recta final de las obras de la plaza de San Bartolomé

Se está renovando el mobiliario urbano y repintando la forja con la idea de que todo esté terminado antes de Semana Santa

Estado actual de las obras de la plaza de San Bartolomé de Jaén. / Radio Jaén

Las obras de la plaza de San Bartolomé de la capital ha sido una de las intervenciones que más eco mediático ha tenido desde que el equipo de gobierno de PP y Jaén Merece Más desde que llegaron al Ayuntamiento, de hecho, los socios provinciales de los populares llegaron a pedir su paralización. Sin embargo, las obras continuaron después de recibir el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio y ahora están en su recta final.

El Ayuntamiento ha señalado que ya han terminado los trabajos de pavimentación y que ahora se están instalado bancos y farolas así como repitando el material de forja y reponiendo el que está dañado. De esta manera, el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipals, Antonio Losa, ha remarcado que se cumple el plazo previsto y la intervención estará terminada antes de Semana Santa. Cabe recordar que de la iglesia que hay en este punto sale una procesión el Jueves Santo por lo que las obras hubieran supuesto un inconveniente.

Un operario trabaja en una de las nuevas farolas que se han instalado en la plaza de San Bartolomé de Jaén.

Un operario trabaja en una de las nuevas farolas que se han instalado en la plaza de San Bartolomé de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

El consistorio ha recordado que se ha utilizado la conocida como 'piedra Teruel' con lo que se mantiene "la esencia de la plaza". Sin embargo, cabe recordar que el propio Losa señaló a Radio Jaén el pasado mes de enero que, además de piedra, estaba previsto utilizar granito como el que instaló en la plaza San Juan de Dios, un enclave del que, aseguró quedó "embellecido" por parte del anterior equipo de gobierno. Sin embargo, las protestas ciudadanas hiciero rectificar a los responsables políticos.

Losa también ha detallado que la actuación permite incrementar la seguridad ya que se han eliminado los desperfectos de la solería poniendo fin, sostiene, a un punto de la ciudad que "ha estado abandonado durante años". Ha recordado que se también se han renovado las tuberías de la fuente y se ha instalado riego autónomo para los árboles. Por último, se ha quitado la vieja fuente de beber que estaba rota desde hace años y se ha puesto una de piedra.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00