AMA Morón teme que se reinterprete la norma urbanística para facilitar la actividad extractiva de la Sierra de Esparteros
Isidoro Albarreal considera que los concejales de PSOE y PP no están siendo informados por parte del alcalde y los concejales de Urbanismo y de Planeamiento sobre esta modificación

En el recuadro, la cantera de la Sierra que se pretende reactivar

Morón de la Frontera
Una semana después de que Ecologistas en Acción anunciase que se personan contra la empresa «Lalo Siles» por querer reactivar una cantera de la Sierra de Esparteros, AMA Morón denuncia que se pueda estar trabajando en una reinterpretación de las normas urbanísticas en lo referente a la actividad extractiva de la Sierra. El portavoz de la formación, Isidoro Ignacio Albarreal, expresó su sorpresa porque cuando se dio la noticia de la sentencia firme del TSJA que paralizaba la explotación de la cantera de la Sierra, «hubo una declaración inmediata del dueño de la empresa Sidemosa diciendo que no había ningún problema, que ya tenía hablada la modificación de las normas urbanísticas de Morón».
Según Albarreal, «parece que se está moviendo la modificación de las normas urbanísticas», añadiendo su preocupación, «porque las noticias que tenemos es que no las van a modificar como se hace con cualquier planeamiento». Se refiere el portavoz de AMA los pasos que debe seguir un proceso de este tipo, «con todos sus pasos, información pública...». Pero creen que se va a hacer directamente, con un papel que «reinterprete las normas. Que donde diga que las actividades extractivas estaban prohibidas, ahora diga que están permitidas».
Para Isidoro Albarreal, esta acción supondría «burlar una sentencia del TSJA, que a nuestro entender está muy cerca de la prevaricación». En este sentido, lamentaban desde AMA que, por parte del ayuntamiento y de la Delegación de Minas (cuyo delegado es Antonio Ramírez, exconcejal del PP de Morón), «estén dando pasos para sortear y burlar la sentencia, y eso nos parece muy grave».
También considera que los concejales del ayuntamiento, especialmente los del PSOE y el PP, «no están siendo informados por el alcalde, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cala, y la concejala de Planeamiento, Cristina Cuadro, de que quieren modificar por decreto (no sé si lo llevarán a Pleno) las normas urbanísticas de Morón» para que la cantera de Sidemosa «siga destruyendo la Sierra, a pesar de las sentencias firmes». Por último, Isidoro Ignacio Albarreal se preguntaba «qué le debe el PSOE a la empresa Sidemosa para que haga estos movimientos».