Hoy por Hoy matinal Málaga
Cine y TV

El 27 Festival de Cine de Málaga se despide con una gala que homenajea la música y la alegría

Gala 2024 / Festival Cine de Málaga

Málaga

La 27 edición del Festival de Málaga ha terminado con su gala de clausura, celebrada en el teatro Cervantes, en la que se ha rendido homenaje "a la música, a la creación, a la alegría y, por supuesto, al público", según destacan desde la organización del certamen.

Las películas 'Segundo premio' y 'Radical' han sido las triunfadoras de este año.

El equipo al completo de 'Segundo premio', la leyenda sobre como se creó uno de los discos más populares de la banda Los Planetas, ha subido al escenario para recoger la Biznaga de Oro.

"La gente que más nos ha inspirado, incluso más que los cineastas, han sido los hacedores de canciones. Los medios de comunicación están copados por la clase política y nadie recuerda quién era ministro de Hacienda cuando se enamoró por primera vez, pero si de la música que sonaba en esas fechas", ha dicho el codirector de la película', Isaki Lacuesta.

Lacuesta y el corealizador de 'Segundo premio', Pol Rodríguez, también han recibido la Biznaga de Plata a la mejor dirección por su trabajo conjunto: "Como sabéis, esta no es película sobre Los Planetas, con lo cual agradecemos a Los Planetas", ha bromeado el primero. El ganador al mejor montaje, Javi Frutos, también por esta cinta, ha acabado sus agradecimientos con un "¡Viva Málaga!".

Lacuesta se ha animado a cantar guitarra en mano la canción 'Línea 2', de la banda rockera granadina, tras recoger el galardón .

El jurado ha destacado que esta cinta es "muy especial por su ambición formal y estética. Cuente o no la creación de un disco mítico dentro de la música española transciende por hablar sobre la creación y la amistad", señalaba José Luis Rebordinos, miembro del jurado.

Radical

El mexicano Cristopher Zalla, director de 'Radical', cinta que presenta a un maestro que prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear el genio de sus alumnos, ha agradecido el reconocimiento a través de un mensaje grabado en vídeo. "Escuché que Málaga es la ciudad más de moda de España y una de las mejores del mundo para vivir, y obviamente es cierto. Me planteo pasar pronto unas vacaciones en esa magnífica ciudad", ha dicho.

La presidenta del jurado de largometrajes, Claudia Piñeiro, ha justificado que este premio a la mejor película iberoamericana era "necesario porque cuenta historia urgente que tenía que ser contada, y lo han contado de la mejor manera".

Pequeños amores

Celia Rico, directora de 'Los pequeños amores', que aborda las relaciones entre una madre y una hija, ha dedicado su premio especial del jurado "a todas las mujeres que históricamente nos han cuidado, a las que nos siguen cuidando, a las que son cuidadas y a todas las que luchan para que los cuidados estén más repartidos y no recaigan siempre sobre las mujeres".

La casa

Alex Montoya, director de 'La casa' -premio del público-, que presenta a tres hermanos que se reúnen tras la muerte de su padre en la casa familiar- ha dicho que el festival "ha sido muy emocionante y esto es un broche de oro", considerando que "Nos damos cuenta de que no estamos tan solos ni somos tan diferentes como nos quieren hacer creer".

Montoya ha vuelto a salir al escenario a recoger el galardón a mejor guión, en este caso, acompañado de la guionista Joana Ortueta, que se lo ha dedicado a sus padres. El reconocido a mejor música por la misma cinta, Fernando Velázquez, también se ha acordado de su progenitor.

Nina

La realizadora de 'Nina', galardonada con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica, Andrea Jaurrieta, ha asegurado que el cine es "un refugio" para ella y ha apuntado que "como directora, nos quieren modositas; pero quiero demostrar que podemos hacer todo tipo de cine, así que espero poder hacer muchos proyectos más".

Mejores actores y actrices

La ganadora en la categoría de mejor interpretación femenina de reparto, Adriana Ozores por 'Los pequeños amores', ha agradecido la posibilidad de trabajar con "la vulnerabilidad" de María Vázquez, compañera de reparto, y "la sabiduría" de la directora Celia Rico.

En el caso de la mejor interpretación masculina de reparto para Gabriel Goiti de 'Descansar en paz', ha sido su colega de película e interpretación Joaquín Furriel el que ha recogido el trofeo.

Al recibir Furriel su propio reconocimiento 'ex-aequo' a Mejor actor protagonista, se ha animado incluso a realizar un pequeño baile folclórico, tras lo que ha aludido a la situación política en su país, Argentina: "Lamento que tantos años después volvamos a estar viviendo un tipo de individualismo más tirano que el de los 90".

El otro actor reconocido como mejor intérprete masculino, Luis Zahera, no ha podido estar presente en la gala por motivos laborales, pero sí ha agradecido en un vídeo al director que contara con él; "no suelo encarnar personajes así", y ha dado las gracias al festival y a Málaga "por ese rock and roll que sois".

La actriz Lola Amores ha recogido su galardón a mejor actriz protagonista por 'La mujer salvaje'. "Mi personaje es una mujer fuerte y pienso en todas las mujeres, también las cubanas, que estamos batallando mucho", ha reflexionado.

El equipo de 'Golán' ha leído las palabras enviadas desde el otro lado del Atlántico del galardonado a Mejor fotografía, Juan Carlos Martínez: "Hacer cine en Colombia no es fácil. ¡Larga vida al cine sin inteligencia artificial!", ha indicado.

St Pedro, Kiki Morente y Vetusta Morla

La gala ha sido presentada por el actor Julián López y la periodista Elena Sánchez, que han destacado el rol de la ciudad andaluza como capital cultural e incluso se han animado a cantar algunas de las melodías más representativas del cine español.

El músico Alejandro Pelayo les ha acompañado al piano en esa intervención inicial y a lo largo de toda la gala. El cantaor Kiki Morente, el artista St. Pedro y la banda Vetusta Morla también han puesto la animación musical a la gala con sendas interpretaciones en directo.

Previamente, por la alfombra roja han pasado la mayoría de los premiados y también otros actores, como Kerem Bürsin, Manu Baqueiro, Natalia Sánchez, Marc Clotet, Nancho Novo, Goya Toledo, Félix Gómez, el malagueño Canco Rodríguez, Hiba Abouk, Arturo Valls o Unax Ugalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00