Sociedad

Todas las administraciones acuerdan exhumar la Fosa Monumento

Los Gobiernos central y andaluz, junto a la Diputación y Ayuntamiento de Sevilla pactan los trabajos de exhumación e identificación de 2.600 represaliados en un plazo de 4 años como máximo, con la idea de repetir la fórmula de Pico Reja, y con una inversión de 1,8 millones

Sevilla

Hoy mismo el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado la firma en el próximo mes de abril de un protocolo de intenciones que dará, en posterioridad, paso al convenio de colaboración para el inicio de los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra y la Dictadura, represaliadas y enterradas en la fosa común conocida como ‘Fosa Monumento’, ubicada en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Se prevé que las intervenciones finalicen en un plazo de 3 años, 4 a más tardar, con una inversión de 1,8 millones de euros, a la que harán frente las cuatro administraciones, aunque. Tras la reunión de hoy, el Secretario de Estado ha adelantado que "de manera unánime, las cuatro administraciones hemos decidido impulsar los trabajos en la Fosa Monumento, firmando primero un protocolo de intenciones que dé luego paso a un convenio y, a a partir de ahí, comenzar cuanto antes la exhumación. Esto no es una cuestión de unos y otros, sino una cuestión de humanidad y de derechos humanos".

A finales del pasado noviembre, se establecieron los primeros contactos a iniciativa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, al objeto de aunar esfuerzos en un proyecto sobre el que el Ayuntamiento de Sevilla ya había realizado trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de dicha fosa, en la que se estima que yacen un número de 2.616 víctimas, superando a la fosa de Pico Reja. Además, el Ayuntamiento a través de su coordinador de Hacienda y Participación Ciudadana, Pedro Fernando Molina, ha manifestado que "en breves semanas queremos firmar el protocolo previo para después darle continuidad y concreción con un convenio para empezar los trabajos a la mayor brevedad posible".

Adelantos en los informes genéticos de Pico Reja

Hace pocos días se cumplió un año del fin de los trabajos en Pico Reja, la que durante varios años fue la mayor fosa común abierta de Europa occidental. Desde la Junta, el viceconsejero de Turismo y Cultura, Víctor González, adelanta que este mismo mes tras hacer un cotejo positivo, se hará entrega a los familiares de las víctimas, 400 informes genéticos de los 1700 cadáveres que se encontraron. Desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, aseguran que la Ley de Memoria Democrática puso en marcha la creación de un Banco Nacional de ADN a través de un software, que funciona desde el mes de enero, y apuestan que ayudará mucho en los trabajos de identificación genética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00