Sociedad

Cuarenta tractores y un millar de personas protestan en Córdoba pidiendo cambios urgentes en la PAC para la supervivencia de sus explotaciones

Los organizadores de la protesta piden a la Subdelegación del Gobierno que retire los expedientes abiertos contra los agricultores que fueron sancionados por los incidentes en la protesta del día 20

Tractorada y protesta a pie convocada por la asociación Agacor / María Eugenia Vílchez

"Nos habéis subestimado, creíais que seríamos flor de un día. Dijimos que íbamos a entrar con tractores en Córdoba, y aquí estamos". Así lo ha dicho Joaquín Cortés, el portavoz de la recién nacida Asociación de Agricultores y Ganaderos de Córdoba, Agacor, durante la lectura del manifiesto con el que ha concluido la movilización.

Tractorada y protesta a pie convocada por la asociación Agacor  por las calles de Córdoba

Tractorada y protesta a pie convocada por la asociación Agacor por las calles de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Una movilización que no será la última porque ya han anunciado que se seguirán movilizando para conseguir que se retiren las disposiciones de la PAC que hacen inviables sus explotaciones.

Este domingo, en la cuarta movilización que se realiza en Córdoba desde que empezaron las protestas, unos cuarenta tractores y más e un millar de personas a pie, se han manifestado por las principales avenidas de la ciudad: Vallellano, Paseo de la Victoria y República Argentina. La movilización se ha llevado a cabo hoy conforme a lo previsto y sin incidencias.

Ante al Subdelegación del Gobierno han pedido "que se retiren los expedientes que se abrieron a los agricultores y ganaderos y el archivo de los posibles cargos penales de todos los compañeros desde el 6 de febrero y sobre todo de los del día 20", que terminaron con manifestantes detenidos y con siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía heridos leves, tras la carga que se produjo en el Paseo de la Ribera.

Joaquín Cortés el portavoz de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Córdoba, heredera del movimiento 6F

Joaquín Cortés el portavoz de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Córdoba, heredera del movimiento 6F / María Eugenia Vílchez

Cortés ha insistido en que "el campo está en pide de guerra", y ha recordado a las administraciones que quieren "ser libres, recuperar la soberanía de nuestras tierras sin el yugo de los burócratas, europeos, españoles y autonómicos".

El portavoz de la Asociación ah pedido "a derogación de los ecoesquemas", ha reclamado la vuelta a "la preferencia comunitaria de los productos agrícolas y ganaderos".

El sector "no puede competir con países que no cumplen con los requisitos comunitarios y no podemos convertir a Marruecos en el nuevo olivar o la nueva huerta de Europa, con ayudas europeas pagadas por nuestros impuestos", ha lamentado.

Tractorada en Córdoba

Tractorada en Córdoba

Cortés ha reclamado a las grandes superficies "que hagan visible en sus estanterías el producto origen España", ha pedido que "se derogue la Zona de Especial Protección de Aves del Guadiato, la Ley de Bienestar Animal". A la vez que ha señalado que la Estrategia de la Granja a la Mesa, solo va a suponer más restricciones, controles y costes para los agricultores y ganaderos cordobeses.

El manifiesto ha comenzado lanzando un mensaje a la Subdelegada del Gobierno, Ana López, a la que han acusado de "jugar sucio con los agricultores y ganaderos". Y a la que han pedido una reunión para que explique los motivos por los que produjeron los incidentes del pasado 20 de febrero.

Tractorada y protesta a pie convocada por la asociación Agacor  por las calles de Córdoba

Tractorada y protesta a pie convocada por la asociación Agacor por las calles de Córdoba / María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00