Sociedad

Los pueblos de la Campiña Sur de Córdoba se movilizan para denunciar el deterioro de la atención sanitaria y para pedir más recursos

Unas tres mil personas se manifiestan en el Hospital de Montilla en una movilización convocada por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública

Manifestación de las Plataformas sanitarias de la Campiña Sur en el Hospital de Montilla / María Eugenia Vílchez

Córdoba

Representan a municipios que suman más de 106.000 habitantes y que constatan como poco a poco la atención sanitaria que se prestaba en sus pueblos ha ido reduciéndose: desde especialidades a profesionales, hasta el punto de que los más pequeños se mantienen sólo con un facultativo.

Los más pequeños ven como las plantillas de los consistorios han quedado reducidas al mínimo. Es el caso de Montemayor, donde la plantilla del consultorio está compuesta por tres médicos y dos enfermeras.

Sin embargo actualmente solo hay un médico y una enfermera operativos, puesto que una de las enfermeras se ha jubilado y aún no ha sido sustituida, una de las médicos, que ejercía además como pediatra, ha pedido el traslado a otro centro, y el otro médico está de baja.

En Fernán Núñez cada lunes la plataforma se concentra en el municipio para reclamar mejoras en la atención sanitaria y que Salud cumpla el compromiso de reforma del Centro de Salud. "Cada vez se tarda más en que den cita en atención primaria, las listas de espera no paran de crecer, falta de personal, y eso tiene un impacto muy importante en la vida de muchas personas", explica Antonio Baena, el portavoz de la Plataforma de Fernán Núñez.

Eso en los municipios más pequeños. En los grandes, en los que tienen hospital, las quejas se centran en la reducción de profesionales y de intervenciones y en el incremento de las listas de espera. Según las Plataformas "faltan especialistas y parte de los servicios y de las intervenciones están paradas".

Movilización de las Plataformas por la Sanidad Pública de la Campiña Sur de Córdoba en Montilla / María Eugenia Vílchez

El Hospital de Puente Genil está en proceso de 'desgüace'

"El Hospital de Puente Genil está en proceso de desgüace", dice Antonio Baena el portavoz de la plataforma pontana. "Hoy en día el centro solo es una sombra de lo que fue", lamenta. "Este mes hay solo ocho días de quirófano programados, y la mayoría son para operaciones de cataratas".

Todo ello lleva a Baena a la reflexión de que "creemos que las políticas tienen que hacerse a favor del pueblo y no en su contra. Los políticos están administrando nuestro dinero. Así que lo que les exigimos es que se comporten como deben hacerlo".

La protesta ha sido convocada por la Coordinadora de plataformas sanitarias de la Campiña Sur, que ha pedido ya una reunión urgente con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00