Hora 14 Málaga
Sociedad
arqueología

Las cuevas mozárabes de Málaga buscan su protección: "Son únicas y es necesario un parque arqueológico"

Se trata de las únicas basílicas paleocristianas que se conservan en la provincia. El colectivo Ciriana, y los vecinos de Churriana, reclaman una detallada investigación para analizar todo el material que prevalece en el interior de esta cavidad. Con Málaga ha pedido actualizar el proyecto de protección

"El valor es único y singular en Málaga" MariCruz Torres, CIRIANA

"El valor es único y singular en Málaga" MariCruz Torres, CIRIANA

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709381935496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El distrito malagueño de Churriana se revela en defensa de su patrimonio y busca el modo en el que las cuevas mozárabes ubicadas junto al cementerio puedan ser protegidas e incluso visitadas con la ayuda de un parque arqueológico. Las primeras investigaciones indican que los restos destacan como la única iglesia rupestre mozárabe del término municipal de Málaga, utilizada posiblemente entre los siglos VIII y X, en plena dominación musulmana. Sergio Giménez, un vecino de Churriana descubrió las cavidades por casualidad cuando encontró allí a dos cachorros enterrados vivos. Este yacimiento arqueológico, por el que luchan los vecinos, podría constar de una iglesia y varios eremitorios, donde los cristianos en la época musulmana iban a rezar. Así lo ha explicado -en una entrevista concedida a SER Málaga- MariCruz Torres integrante del colectivo Ciriana.

Interior de una de las cavidades mozárabes de Churriana (Málaga) / Cadena SER

Hora 14 Málaga (01/03/2024)

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240301_141531_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que esconde el interior

Se tiene conocimiento de la existencia en una de las cuevas excavadas de una iglesia mozárabe de tres naves con varias hornacinas y con el frontal de pared correspondiente al altar lleno de escritura y signos de época mozárabe, aunque apenas es perceptible. Las otras cinco cuevas excavadas son fundamentalmente eremitorios, lugares de rezo de la comunidad mozárabe y quizás utilizadas como tumbas. "Son unos restos únicos en Málaga y un valor enorme", explica Torres.

Interior de una de las cavidades mozárabes de Churriana (Málaga) / Cadena SER

Fue el profesor jubilado de la Universidad de Málaga, e investigador, Carlos Gozalbes Cravioto, el encargado de elaborar el primer informe sobre este hallazgo para evitar su destrucción por las excavadoras. Cravioto explicaba que es probable vincular este complejo con comunidades de mozárabes (cristianos en tierra musulmana) que usaron las cuevas como vivienda. El investigador añadía que este tipo de cuevas "normalmente se usaron desde el siglo VIII hasta el siglo X, cuando se produce este fenómeno rupestre mozárabe", aunque por el número de cavidades, descarta que se tratara de ermitaños y añade que "se podía haber dado el caso de que, aunque no fueran monjes, vivieran de una forma muy religiosa, porque dentro de la religión, quien la vive más intensamente es quien vive en una comunidad que no es de su religión", como le sucedía a estos cristianos que vivían en la España islámica.

Las cuevas mozárabes de Málaga buscan su protección: &quot;Son únicas y es necesario un parque arqueológico&quot;

Exterior de las cavidades mozárabes de Churriana (Málaga) / Cadena SER

Permuta de los terrenos

MariCruz Torres defiende la necesidad de que el Ayuntamiento de Málaga proceda a la permuta de parte de los terrenos donde se ubican estas cuevas y que forman parte de una finca privada: "Nosotros planteamos un parque con integración arqueológica para poder proteger este espacio de tanto valor. Sabemos que hay muchos vecinos que piensan igual y defienden la recuperación de la historia y el patrimonio que tiene esta parte del distrito". "Que se integre, como zona verde, que se haga una buena limpieza y con puntos de interpretación para que la gente los conozca", apunta Torres. La entrevista, al completo, con MariCruz Torres ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Con Málaga pide respuestas

El grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga va a solicita a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, la Gerencia Municipal de Urbanismo y en una próxima Comisión de Urbanismo elevar la protección del conjunto de estas cuevas con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Tal como explica la concejala portavoz Toni Morillas, la decisión se toma después de la visita que hace unos días realizaron desde el grupo municipal a la cuevas y tras la respuesta de finales de enero de la Gerencia de Urbanismo a una consulta de Con Málaga, sobre la futura zona verde y Parque de las Cuevas Mozárabes de Churriana que se quiere proyectar.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Uno de los acceso a las cuevas en Churriana (Málaga) / Cadena SER

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00