SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

El arte de ser cartelista de Semana Santa, tema central de la primera tertulia de Ser Cofrade 2024

Los artistas Ángel Sarmiento, Lidia Acosta y Pablo Cortés del Pueblo debaten sobre arte, carteles cofrades, sus obras y también las tendencias de esta rama artística que está en auge.

El arte de ser cartelista de Semana Santa

El arte de ser cartelista de Semana Santa

48:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709365835853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año más, las tertulias de Ser Cofrade han vuelto y lo hacen de la mano del Grupo Cantarrana. Durante los días de Cuaresma previos a la Semana Santa, los micrófonos de Ser Cofrade estarán en Taberna el Mentidero y Restaurante Cantarrana para hablar sobre la vida cofrade. La primera tertulia tuvo lugar este viernes 1 de marzo en la Taberna el Mentidero y contó con los artistas Ángel Sarmiento, pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2024, Lidia Acosta, pintora del cartel oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2024, y Pablo Cortés del Pueblo, pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2023.

Los tres artistas discernieron sobre el arte y, especialmente, sobre el arte de ser cartelista. Y es que el cartel ha evolucionado y su importancia ya no solo recala en anunciar una salida procesional. El cartel es ya una inversión que realizan las cofradías en arte y cada vez se innova más en ellos, aunque sea una de las formas más antiguas de comunicar.

Los artistas iniciaron el debate hablando sobre las claves que debe tener un cartel y más de la envergadura del oficial de una Semana Santa. Por su parte, Sarmiento explicó que un cartel “es un espejo de dos caras donde se debe ver al artista y también se debe ver reflejada la ciudad y la gente a la que va dirigida”. Por su parte, Acosta se reafirmó y añadió que “lo bonito de los carteles es la variedad y reconocerse entre tantos artistas”, aunque aseguró que la clave está en “emocionarse y que el cartel conmueva algo por dentro”.

“Forma parte de una tradición y debe cumplir con los requisitos básicos, pero el cartel es la excusa para aumentar el patrimonio artístico de las cofradías y de las ciudades”, concluyó Cortés del Pueblo.

Temas como la importancia de ser fiel al estilo, cómo se trabaja con una cofradía o con la Agrupación de Cofradías, los procesos creativos o cómo los carteles de Semana Santa han sido este año el centro de muchos debates salen a la palestra en la primera tertulia de Ser Cofrade 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00