Economía y negocios

Airbus firmará este próximo martes la venta de su fábrica de Puerto Real

La empresa china Zhenshi Holding Group, que fabrica estructuras eólicas con fibra de vidrio, empezará a trabajar de manera inminente en dos de las naves y prevé crear 300 empleos locales a partir de 2026

Fábrica de Airbus en Puerto Real al amanecer / Cadena SER

El gigante aeronáutico Airbus firmará este próximo martes, 5 de marzo, la venta de sus instalaciones de Puerto Real a la empresa china Zhenshi Holding Group. Tras meses de negociaciones, finalmente este grupo industrial será quien se haga con las naves del polígono de El Trocadero para fabricar estructuras eólicas de fibra de carbono para el campo de la aerogeneración.

La intención de la firma asiática es incorporarse de manera casi inminente a trabajar en dos naves del complejo industrial aeronáutico que en estos momentos no están siendo utilizadas para producción. La nave 5 está completamente vacía y la nave 3, la segunda en la que se instalarán, está siendo utilizada actualmente como almacén. Por ello, Airbus incluso ya ha alquilado una nave en la Zona Franca de Cádiz y otra en el polígono de Las Salinas, en El Puerto de Santa María, para trasladar allí las piezas y otros enseres que todavía están en la nave del polígono puertorrealeño.

La incorporación inmediata no afecta ni al ritmo de trabajo ni al normal funcionamiento de Airbus Puerto Real, como tampoco influirá en los plazos marcados para la fusión de plantas en un único centro llamado Airbus Cádiz, en El Puerto de Santa María. El objetivo sigue siendo que todo el proceso esté completado antes de 2026.

Según informan a la SER fuentes conocedoras de las negociaciones, Zhenshi Holding Group generará 50 empleos locales directos y los dos primeros años funcionará con la mayor parte de su plantilla procedente de China. Hasta 2026, sus trabajadores irán poniendo en marcha el proyecto y los procesos necesarios para que la factoría eche a andar mientras van formando a personal de Cádiz que irá sustituyéndoles hasta alcanzar la cifra de 300 nuevos puestos de trabajo locales directos cuando la fábrica esté funcionando al máximo rendimiento, según previsiones de la firma china. Se trata de una cifra muy similar al número de trabajadores que tiene ahora mismo Airbus Puerto Real, que ronda los 320 empleados.

Al tratarse de una empresa que no pertenece a la Unión Europea, según estas mismas fuentes, será el Gobierno de España quien tendrá que velar por el cumplimiento de las leyes en materia laboral para garantizar que se cumplen las condiciones de trabajo con la más estricta legalidad.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00