Sevilla, pueblo a puebloSevilla, pueblo a pueblo
Sociedad

Tres hermandades sevillanas participan en Marruecos en unas jornadas de convivencia con judíos y musulmanes

La hermandad de la Soledad de Cantillana participa junto a La Esperanza Macarena y el Cristo de la Corona en estas jornadas organizadas por la Fundación Tres Culturas

Cartel de las jornadas "El alma de las Culturas

La Fundación Tres Culturas pretende que estas jornadas de convivencia que se celebran hasta el 3 de marzo en Essaouira (Marruecos) se conviertan en un referente de convivencia de distintas creencias al menos una vez al año.

Este proyecto se inició el año pasado promovido por Hicham Dinar, Moqadem (cargo equivalente a hermano mayor de la cofradía) de la Kadiriya de Essaouira, localidad elegida para este encuentro al contar con mezquitas, sinagogas e iglesias católicas, ha informado Tres Culturas en un comunicado.

Este programa será inaugurado el día 1 por André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas y consejero del Rey de Marruecos, y estará entre los ponentes de apertura estará el nuevo embajador de España en el Reino de Marruecos, Enrique Ojeda Vila.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos podido conversar con Lorena García de Izarra, directora de la Fundación Tres Culturas. Ella ha remarcado algo que comparten las hermandades católicas con otro tipo de entidades religiosas musulmanas y judías, y es la relevancia en ellas del ejercicio de la caridad.

Lorena García de Izarra, directora de Tres Culturas

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709210351201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las jornadas incluyen coloquios y sesiones de trabajo sobre aspectos como la historia, liturgias y costumbres de las hermandades en las tres religiones; los puntos de unión y alianzas de futuro entre las hermandades en ámbitos como la acción social y la caridad; o el patrimonio material e Inmaterial de las hermandades de Andalucía y Marruecos.

El coloquio bajo el título de 'Historia, liturgias, ceremoniales y costumbres de las Hermandades en las tres religiones, será moderado por Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado, con Youssef Akmir, catedrático de Historia de las relaciones hispano-marroquíes, de la Universidad Ibn Zohr de Agadir-Marruecos.

En esta cita participarán José Luis Notario, consiliario promotor de Cultos de la Hermandad de la Macarena; Víctor Padilla, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona, y Antonio López, historiador y hermano de la Hermandad de la Soledad de Cantillana.

En Essaouira hay mezquitas, sinagogas e iglesias católicas. Estas jornadas forman parte del Festival Internacional ‘El Alma de las Culturas’ que, junto a estas sesiones de reflexión y debate, incluye conciertos, propuestas culturales y encuentros propios de las tres religiones, como una velada sufí, una ceremonia judía en la Sinagoga de Essaouira y una misa cantada en la Iglesia de Notre Dame de esta misma ciudad, donde se contará con el grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00