Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

El Sindicato Médico de Málaga pide al SAS que dé incentivos a los facultativos mientras se cubre el déficit de plantilla

El sindicato médico de Málaga pide al SAS que dé incentivos a los facultativos mientras se cubre el déficit de plantilla

El sindicato médico de Málaga pide al SAS que dé incentivos a los facultativos mientras se cubre el déficit de plantilla

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709211983885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Déficit de médicos que afecta a todos los niveles de la sanidad de Málaga. Empezando por la primaria, la central sindical considera que se arrastra un déficit de plantilla de, al menos, 270 facultativos para alcanzar la media nacional y sin tener en cuenta la población flotante.

Mari Ángeles Bernal, vocal de atención primaria en el Sindicato Médico, asegura que:” La situación es que tenemos un déficit crónico. Ya desde el 2019, en el último Consejo interterritorial de Salud se prometió y bueno, se llegó a un pacto en el que tenían que ajustarse los cupos para tener unas plantillas mejor dimensionadas y que cada médico de familia tuviese a su cupo a su cargo, como máximo 1.500 pacientes y los pediatras 1.000, eso se dijo ya en el 2019. Estamos en el 2024 y eso aquí no se cumple. Incluso algunos centros de salud que tienen más de 2000 pacientes a su cargo.

A finales de 2022 ya la Consejería prometió que bueno que se iban a hacer conceder unos desdoblamientos de cupo, que es lo que llamamos a ese aumento de plantilla. Y va a producirse en toda la provincia de Málaga, pues al final unos 80 de media entre médico de familia y pediatra de aumento en un incremento que no se ha producido. Entonces tenemos un déficit ya antiguo, incluso reconocido por la administración y que se va aumentando año tras año si lo comparamos con la media nacional tenemos una tasa media de 0,74 médicos de atención primaria por 1000 habitantes, eso incluye médicos de familia y pediatras, y la tasa nacional, según el último informe del Sistema Nacional de salud, era mayor, era 0,9. Con lo cual pues podemos tener un déficit de más de 270 médicos de atención primaria en Málaga y provincia”.

Y la situación no mejora en los Hospitales de la provincia de Málaga donde el número de médicos por mil habitantes está seis décimas por debajo de la media nacional y cien mil personas esperan una operación según Rafael Maesse, vocal de hospitales en esta central sindical:” En hospitales confluyen, digamos, elementos para que esté la tormenta perfecta, o sea, tenemos falta de recursos, mala planificación de efectivos de atención primaria, con lo cual todo confluye en hospitales y hace que la situación sea desastrosa…entonces, este déficit de plantilla, unido a una instalaciones que se están quedando cada vez más anticuadas pues hace que la atención sea deficitaria, que aumente la lista de espera , que las condiciones de los profesionales son malas y que los médicos no quieren venir a trabajar aquí entonces cada vez se va perpetuando la situación.

Un déficit de plantilla que provoca la saturación de los centros sanitarios y de los médicos, no tendrá pronta solución, pero desde el Sindicato Médico reclaman que, entretanto, se incentive a los profesionales en activo según Antonio Martín, presidente de la central sindical:” Principalmente el tema económico porque ya te digo que, por ejemplo, en el tema de las guardias estamos por debajo de la media nacional…. y sobre todo, el peso específico que tiene que tener un profesional facultativo médico que después de formarse durante 6 años de carrera más cuatro o 5 de formación, pues creo que si eso tampoco se respeta, pues acaba teniendo una persona que está desmotivada por todos los lados”.

El Sindicato Médico insiste en que otra de las cuestiones prioritarias a abordar son las agresiones a médicos y reclama a la Junta de Andalucía que dote de personal de seguridad a todos los centros sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00