Sociedad

Más de 200 militares de la BRI X de Cerro Muriano participan en el ejercicio 'Steadfast Defender' que la OTAN desarrolla en Polonia

Las maniobras más importantes de la alianza desde los años ochenta buscan ser una exhibición de fuerza frente a Rusia

Ejercicio Brilliant Jump de la OTAN en Polonia / EMAD

El Ejercito de Tierra ha enviado un contingente superior a 300 militares y 65 vehículos al gran ejercicio Steadfast Defender 2024, que está desarrollando la OTAN en Polonia. En el mismo, participarán más de 90.000 efectivos de 31 países aliados, en un adiestramiento pensado para la defensa colectiva ante un adversario de similares capacidades. Se trata de unas maniobras multidominio por tierra, mar y aire que se producen en un momento de máxima tensión en Europa del Este, tras la invasión de Rusia sobre Ucrania hace más de dos años.

En ese Grupo Táctico Acorazado español se integran algo más de 200 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRIX), con base en Cerro Muriano (Córdoba). Según ha podido saber Radio Córdoba - Cadena SER de fuentes del Ministerio de Defensa, se ha desplegado una Compañía de Carros de Combate, una Compañía de Mando y Apoyo y una Compañía Mecanizada, además de una Compañía de Servicios.

Por otra parte, especialistas de la BRIX han sido integrados en células de respuesta de Artillería Antiaérea y Artillería de Campaña, además de en unidades de Zapadores. En estos primeros ejercicios también tienen participación efectivos de la Brigada Logística (BRILOG), específicamente de la agrupación número 21, que tiene sede en el acuartelamiento 'Torreblanca' de Sevilla.

El ejercicio se extenderá hasta el mes de mayo. Y los militares cordobeses participarán en las maniobras Brilliant Jump y Polish Dragon —finalizará el 13 de marzo—. La primera de ellas la dirige el Comando Aliado de Fuerzas Conjuntas Brunssum —cuyo comandante en jefe es el Teniente General español Luis Lanchares—, que ha coordinado el despliegue en Pomerania Occidental de unos 700 vehículos y 3.000 hombres y mujeres de Albania, Polonia, España, Turquía y Reino Unido.

El Teniente General Luis Lanchares visita a las tropas españolas desplegadas en el Steadfast Defender de la OTAN

El Teniente General Luis Lanchares visita a las tropas españolas desplegadas en el Steadfast Defender de la OTAN / OTAN

La simulación del Brillian Jump comienza con varios bombardeos realizados con drones, frente a los que la primera línea de respuesta son los carros de combate británicos y españoles. Una respuesta rápida que debe posibilitar el paso de la infantería, a fin de recuperar posiciones estratégicas y neutralizar el avance enemigo.

Para encontrar precedente a un ejercicio de los aliados de esta dimensión, hay que remontarse al Reforger 1988, en el que participaron 125.000 efectivos. Ahora, el Steadfast Defender pretende ser una exhibición militar que, a nivel geopolítico, tenga un efecto disuasorio para posibles agresores. De hecho, se ha incorporado al ejército de Suecia, país que podría integrarse en la OTAN próximamente, de así aprobarlo la Asamblea General. Un paso que, para el gobierno ruso, convertiría al país escandinavo en un "objetivo legítimo", según declaró el embajador ruso Viktor Tatarintsev.

LA OTAN NO ENVIARÁ TROPAS A UCRANIA

"Debemos contemplar todas las posibilidades para evitar que Rusia gane la guerra", declaraba el pasado lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reabriendo así el debate sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. Pero la discusión ha durado poco. Los principales representantes de la Alianza Atlántica, incluyendo a Estados Unidos, han descartado esa posibilidad.

En un comunicado, la OTAN ha aclarado que "no hay planes de enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia". Unas declaraciones secundadas por los máximos representantes de varios países europeos. España, por su parte, también ha descartado que sea su intención la toma de partida en el conflicto.

Según una estimación de la última cúpula militar ucraniana, el país necesitaría de 500.000 efectivos para mantenerse frente a la agresión rusa. Así que se debate la bajada de la edad para el reclutamiento, mientras el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, sigue exigiendo en foros internacionales que se mantengan e incrementen las ayudas con material militar y municiones. Solo así será posible recuperar la iniciativa.

La Brigada Guzmán el Bueno X también ha sido protagonista en el auxilio que España ha prestado a Zelenski: actualmente está instruyendo a militares ucranianos; y Cerro Muriano sirvió de 'campo de pruebas' para los vetustos carros de combate Leopard 2A4 que el ministerio de Margarita Robles cedió a fin de hacer frente a a la invasión de Putin.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00