Sociedad

Las organizaciones agrarias y las cooperativas amenazan con más movilizaciones si la UE, el Gobierno y la Junta no arbitran medidas urgentes para el sector

La protesta oficial ha cortado durante más de cuatro horas la A-45 a su paso por Lucena y ha bloqueado de forma intermitente el tráfico en la A-318

Los agricultores cortando la A-45 en Lucena / María Eugenia Vílchez

Córdoba

La protesta de las organizaciones agrarias y las cooperativas de Córdoba ha cortado en ambos sentidos, durante más de cuatro horas la A-45 a la altura de Lucena y ha bloqueado diversos puntos de la A-318 en el tramo que discurre entre Puente Genil y Cabra.

Centenares de conductores han quedado atrapados con sus vehículos por los cortes que se han prolongado desde poco más allá de las once de la mañana hasta las tres y media de la tarde.

Los agricultores cortando la A-45 en Lucena / María Eugenia Vílchez

Ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil para que se levantaran de la sentada en la carretera los últimos de la protesta. Cuando ya el malestar de los usuarios por el corte de la vía se ha hecho más evidente. Una convocatoria que estaba autorizada para realizar cortes intermitentes en la autovía hasta las dos de la tarde.

Los agricultores cortando la A-45 en Lucena / María Eugenia Vílchez

Esta vez solo se ha permitido a los manifestantes a pie acceder a la autovía y a la carretera, mientras que los operativos de la Guardia Civil han desviado por las vías de servicio a los tractores y vehículos agrícolas para evitar el colapso de las comunicaciones. Aún así hasta la tarde se han producido cortes intermitentes en varios puntos de la A-318, como consecuencia de la protesta.

Cinco mil personas y dos mil tractores según los convocantes

La continuidad de las protestas del campo, que están a punto de cumplir su primer mes, la diversidad de convocantes y la fecha tardía que se se designó para la movilización, le ha restado participación una protesta que ni de lejos ha llegado a la participación de la de 2021, cuando el sector se enfrentaba a graves pérdidas por la rentabilidad de sus explotaciones.

Sin embargo esa movilización no será la última, porque los acuerdos de la Comisión Europea, el Gobierno y la Junta, les suenan a buenas palabras pero también a compromisos incumplidos.

Los tractores estacionados en las vías de servicio del a A-318 en Lucena / María Eugenia Vílchez

Así lo han expresado los responsables de Asaja, Upa, Coag y las Cooperativas Agrarias, que este martes han reclamado con sus protestas en Lucena. De hecho las organizaciones agrarias y las cooperativas amenazan con más movilizaciones si la UE, el Gobierno y la Junta no arbitran medidas urgentes para el sector. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado para este miércoles 28 de febrero una nueva reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas, tras la reunión del Consejo de Ministros de la UE, y tras las últimas movilizaciones del sector.

“Lo que queremos son hechos, y que lleguen a cumplirse, porque nos va la vida en ello”, dice Carmen Quintero, la secretaria provincial de COAG. “No nos convencen ni los compromisos del ministro ni los de Bruselas. Es muy difícil pero habrá que convencer a Bruselas que cambie de brújula", sostiene el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

Las Cooperativas Agrarias aseguran que “No sirve para nada intentar resolver todo con la simplificación, problema es de mucho más fondo que todo eso”, según su gerente en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

Una protesta de las organizaciones agrarias y las cooperativas corta la A-45 en Lucena durante más de cuatro horas / María Eugenia Vílchez

Sin embargo dos años después de la aprobación de la PAC, Bruselas está empezando a dar marcha atrás a unas medidas que no se consensuaron con el sector, ni quiso cambiar en su momento. ¿Por qué entonces ahora?. Porque según Miguel Cobos, el secretario provincial de UPA en Córdoba, “Las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio “se juegan en el campo”. Las instituciones y los partidos son conscientes de ello y van a prometer todo lo posible para sacar rédito político de esos compromisos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00