Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ciencia y tecnología
FCTA

Emprendizaje ECO: Explora, Crea, Ofrece

Actividad organizada por UCA Emprende de la Universidad de Cádiz y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

FCTA 27.02.24

FCTA 27.02.24

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709036740374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fecha: Miércoles 13 de marzo de 17 a 20h.

Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras

Inscripción

LA IDEA

Emprender: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Esa es la definición que da la RAE (Real Academia Española).

Sí, dificultades hay, pero también sueños, esfuerzo, pasión, propósitos y cambios. Frente a la estabilidad como norma, hoy debemos aceptar y adaptarnos a los cambios, unos cambios que implican incertidumbres y expectativas, además de dudas, miedos y resistencias, por lo que necesitamos gestionarlos, provocarlos y sacarles provecho.

En el taller vamos a plantear un reto que ayude a los participantes a valorar la importancia de emprender, entendida como una competencia esencial, vinculada a tener iniciativa, inquietudes, a contar con un motivo para pasar a la acción: pensar, atreverse y hacer.

EMPRENDER CON ECO EN LA UNIVERSIDAD

La universidad del siglo XXI es un espacio de resonancia. Como tal, la enseñanza en este nivel superior de la educación está orientada al aprendizaje. En ese contexto, los estudiantes universitarios, profesionales en la fase inicial de su formación, mediante ECO se conectan con su entorno en busca de situaciones susceptibles de mejora.

Haciendo, se piensa mejor y se aprende más. Y se aprende con la iteración, no por repetición, porque iterar es explorar lo que se crea para ofrecerlo cada vez en mejores condiciones.

La Exploración implica observación, indagación, conexión, interacción, búsqueda de conocimiento. La Creación es el encuentro con el aprendizaje íntimo a través de un proceso creativo y consistente. El Ofrecimiento es la evidencia de los resultados de aprendizaje, y ese conocimiento se transforma a su vez en aprendizaje público.

Con ECO se aprende a emprender, se agiliza el aprendizaje en contexto real, con y para la sociedad, y se transforma en desarrollo personal, profesional y social: integral. El secreto está en la habilidad de aprender de la respuesta que la sociedad devuelve a lo que el/la emprendedor/a le ofrece. Es el secreto del aprendizaje resonante, el de los futuribles agentes de cambio: líderes resonantes.

METODOLOGÍA

La actividad se desarrollará bajo el formato participativo Amazing Race, (una carrera desafiante). Una acción estimulante de carácter lúdico que recrea mediante una experiencia exprés las tres etapas fundamentales de todo proceso emprendedor.

En el proceso, que hemos sintetizado en el acrónimo ECO, los participantes, distribuidos en equipos, deberán explorar en su entorno, bajo el marco convenido (relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible), en busca de retos inspiradores.

Una vez haya formulado cada equipo su reto, deberá buscar ideas hasta quedarse con la que estimen como la solución OLÉ (Original, Luminosa, Emotiva), que será presentada ante todos con el fin de hacerla comprensible y criticable. Aquellas seleccionadas accederán al segundo nivel, pasando a prototiparlas una vez incorporadas las mejoras sugeridas, para ofrecerlas en sesión plenaria a la audiencia.

Esta, junto con un comité evaluador de expertos, decidirá cuáles son las merecedoras de reconocimiento especial en relación a los criterios: reto más inspirador; idea más prometedora; comunicación más cautivadora.

DINAMIZADORES

RAMÓN BARRERA (“parto con ventaja, no me pongo barreras porque las llevo en el apellido”) es Licenciado en Derecho, Formación Metodológica, Especialista Universitario en Marketing, Postgrado en Diseño y Dirección de Proyectos, Experto en Coaching.

Formador y conferenciante en Comunicación, Creatividad, Gestión del Cambio, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal.

Emprendedor, ha tenido empresas en el sector de la formación y la consultoría y de la restauración. En estos momentos con nuevos retos y proyectos para los que tiene claro cuál es su punto de partida: “apuesta por aquello que sea útil, bonito o divertido”.

ANTONIO GÁLVEZ El aprendizaje es mi vida, soy docente y alumno todo el tiempo, de hecho, amo enseñar porque amo aprender. Me apunto a un bombardeo, aunque a veces odie esa cualidad de mí. Mi pasión, desde siempre, ha sido querer mejorar el mundo (aunque visto lo visto no lo estoy consiguiendo). Muy dinámico, con iniciativa y facilidad para el trabajo en equipo :), y muchas ganas de vivir.

Docente en la especialidad de Administración de Empresas. He desempeñado mis funciones tanto impartiendo clases en ciclos formativos de administración y finanzas como en bachillerato además de impartir formación en la empresa privada.

Miembro del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica de Innicia Cultura Emprendedora como coordinador en Cádiz.

Tutor virtual en la Escuela Virtual de Emprendimiento de la UNIA y preparo a futuros docentes para la especialidad de Administración de Empresa…, Redactor de Contenidos Freelance en las áreas de Marketing, gestión de equipos,.

Imparto formación sobre metodologías y soft skills a profesores en los Centros de Formación del Profesorado en Andalucía. Mentor con la Fundación Princesa de Girona en el programa Generación Docente y Experto en Educación de Agentes de Cambio por la Universidad Camilo José Cela.

EDUARDO HERRERO (“Alejandro y Vázquez son mis segundos”) es Doctor en Arquitectura, Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras, Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.

Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.

Formador de Profesores universitarios en Creatividad, Comunicación, Evaluación y Metodologías Inductivas.

Formador de Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en Design Thinking, Emprendimiento, Inteligencia Emocional y Diseño e Implementación de Proyectos de Innovación Docente.

Emprendedor, CEO de GOTIME, S.C.A., es cocreador de la metodología pedagógica ECO (Explora, Crea, Ofrece), creador de la metodología ECOÒ Formal GameÒ y asesor de administraciones municipales en diseño participativo y dinamización de espacios educativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00