Hora 14 Málaga
Sociedad
carga de trabajo

Un juzgado de Málaga atiende solo casos "urgentes" por las bajas de funcionarios ante la fuerte carga de trabajo

"Hay cinco trabajadores que están de baja por depresión y ansiedad. Nadie quiere trabajar aquí por el fuerte volumen de trabajo que deben soportar en estas dependencias", según denuncian desde el sindicato CSIF

"Este juzgado soporta una fuerte carga de trabajo desde hace años" Manuel Postigo CSIF

"Este juzgado soporta una fuerte carga de trabajo desde hace años" Manuel Postigo CSIF

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708924603924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El juzgado de primera instancia número 14 de Málaga luce, desde hace unos días, un llamativo cartel en su entrada en el que se advierte que, ante la falta de personal, solo podrá atender aquellos casos de carácter urgente e inaplazable. El anuncio luce en un folio donde destaca la párrafo donde se pretende dejar claro que no se trata de un problema provocado de forma intencionada por quienes aún trabajan en este juzgado; todo lo contrario, es que adolece de funcionarios a lo que se suma, desde hace años, una fuerte carga de trabajo. Lo ha denunciado en SER Málaga el responsable del área judicial del sindicato CSIF en esta provincia, Manuel Postigo. "La situación de este juzgado es muy grave. La carga de trabajo que suportan los funcionarios sobrepasa todos los módulos que indica el Consejo General del Poder Judicial", explica Postigo en una entrevista.

"Se comunica a los profesionales, y demás usuarios del servicio público de la administración de Justicia que, al día de la fecha, la situación de este juzgado, en lo que al personal que presta sus servicios en el mismo se refieren es la siguiente: cinco bajas médicas no cubiertas y una funcionaria disfrutando de más de dos meses de vacaciones con informe desfavorable del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) que suscribe". Así reza el cartel que desde el pasado 14 de febrero es puede leer a las puertas de este juzgado.

Hora 14 Málaga (23/02/2024)

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240223_141552_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ningún funcionario quiere ir aquí"

El secretario judicial asegura en el mismo escrito que el juzgado solo dispone de una trabajadora del cuerpo de auxilio judicial y tres funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa (GPA) y de Tramitación Procesal y Administrativa (TPA) "ejerciendo sus funciones al frente de sus negociados". Añade el aviso que esto "hace inviable prestar el servicio público de la administración de Justicia con normalidad". Y así lo atestiguan desde CSIF: "Se han dado una serie de circunstancia que han dado lugar a un caldo de cultivo que ha llevado a que ningún funcionario se quiera quedar en este juzgado de Málaga. Estos trabajadores se han visto sobrepasados por las exigencias y la carga de trabajo que deben soportar. Esto ha conllevado a que haya cinco funcionarios que estén de bajo por depresión y ansiedad. La Junta de Andalucía esta intentado cubrir las bajas con interinos pero la verdad es que nadie quiere ir a este juzgado", explica Manuel Postigo.

"Mientras los órganos competentes en materia de medios personales de la Junta de Andalucía no cumplan con su cometido solo se garantiza la atención de aquellas actuaciones de carácter urgente e inaplazable de los negociados afectados por la ausencia de sus funcionarios", sin que el resto de trabajadores "estén obligados a atender cualquier otra cuestión relacionada con aquellos", tal como advierte el escrito junto a la puerta de entrada al juzgado.

"Roza el límite penal"

Postigo advierte que el anuncio "podría rozar el límite penal porque se esta poniendo en entredicho la garantía de que un funcionario cumpla con su servicio y su responsabilidad dando a entender que nadie quiere trabajar y que se toman una baja casi por gusto cuando la realidad no es esa". Explican desde CSIF que si en un juzgado "durante 15 o 20 años todos los funcionarios se van cíclicamente pidiendo traslados una y otra vez habrá que mirar cual es el motivo real de toda esta rotación porque además, me consta, que ha habido plazas de interinos que se han quedado desiertas -quedándose fuera de la bolsa de trabajo- con tal de no ir a este juzgado", añade Postigo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La Junta intenta buscar soluciones

Entre tanto, fuentes de la delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, han asegurado al periódico Málaga Hoy (tras plantear la situación de este juzgado de Málaga) que desde el Gobierno andaluz "respetan plenamente el derecho de cada funcionario a ponerse malo" y que, al respecto, "se están tomando las medidas oportunas y viendo qué sucede". Añaden que las bajas "son recientes", que "han coincidido varias a la vez" y que "no se pueden cubrir de de forma rápida" debido a unos "trámites legales y procesales que hay que cumplir".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00