Economía y negocios

Planas pide a la Comisión Europea "una propuesta legislativa urgente para que los cambios en la PAC lleguen lo antes posible al sector"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación cree que Europa debe responder a la llamada del sector

Brussels (Belgium), 26/02/2024.- (L-R) Ireland's Minister for Agriculture, Food and the Marine Charlie McConalogue, Spanish Minister for Agriculture, Fisheries and Food Luis Planas Puchades, Belgium's Vice-Prime Minister and Minister for Agriculture David Clarinval, and Dutch Minister of Agriculture, Nature and Food Quality Piet Adema talk at the start of the European Ministers of Agriculture and Fisheries meeting at the EU Council in Brussels, Belgium, 26 February 2024. (Bélgica, Irlanda, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Con el ruido de fondo de las protestas de los agricultores que han tomado Madrid y Bruselas y que este martes 27 de febrero volverán a cortar la carretera en la A-45 entre Córdoba y Málaga; se está celebrando en Bruselas el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el que se han puesto sobre la mesa medidas que den respuesta a las peticiones del sector, que cumple esta semana, el primer mes de movilizaciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas cree que "lo importante es responder a esta llamada del sector y sobre todo restablecer la confianza en las instituciones europeas" que a su juicio "se ha perdido" en este camino. "Creo que hoy es la oportunidad para dar una respuesta contundente por parte de los ministros, estamos en condiciones de hacerlo y el papel de la Comisión Europea, es clave", ha dicho Planas.

Y esa respuesta tiene que ser " una propuesta legislativa urgente" dice el ministro, para que los estados miembros puedan tener el margen de flexibilidad suficiente para que puedan tomar medidas necesarias en este momento". De lo que se trata ahora es de dejar las manos libres a los Gobiernos que tienen que aplicar los cambios que se concreten, para que esas medidas lleguen cuanto antes al sector.

España ha pedido una simplificación administrativa, una flexibilización del calendario de las buenas prácticas medioambientales, o medidas para controlar las importaciones de terceros países. Eso sí, sin poner en peligro ni echar por tierra los tratados que actualmente tiene la Unión Europea. Algo que en opinión de Planas, "sería un error".

Sin embargo "todas estas disposiciones que van a dar flexibilidad a los agricultores no pueden comprometer el objetivo final de una reforma de la PAC más verde" insiste el titular de la cartera de Agricultura.

Sobre la burocracia de la nueva PAC, Planas ha puesto un ejemplo: "Solo con la disminución del número de controles en campo para las explotaciones de menos de 10 hectáreas,( cómo hemos propuesto), un 55% de los perceptores de la ayudas en España quedarían exentos de este requisito, lo que alcanza a más de 345.000 de los 620.000 perceptores españoles de ayudas de la Unión Europea.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00