Sociedad | Actualidad

Los trabajadores de la grúa denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos en la jornada de paros

Los convocantes denuncian que están sufriendo una vulneración del derecho a huelga de los trabajadores

El Tribunal Supremo confirma que los empleados de la grúa no tienen que denunciar / CADENA SER

El Tribunal Supremo confirma que los empleados de la grúa no tienen que denunciar

sevilla

La primera jornada de este nuevo calendario de paros de los trabajadores de la grúa en Sevilla ha estado marcada por el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de la empresa, según denuncian desde la plantilla.

La Consejería de Empleo y Empresa ha fijado unos servicios mínimos de una única grúa y un solo empleado de administración para cada uno de los paros. El primer paro nocturno ( de 12.00 a 2.00 horas) se ha desarrollado como está autorizado, con un solo vehículo.

Sin embargo, por la mañana, en el segundo paro entre las 8.30 y 10.30 horas, los convocantes aseguran que han estado trabajando dos grúas por orden del jefe de servicios de la empresa, cuando debería haber estado operativa solo una.

Santiago López, portavoz de la plantilla, anuncia que se ha vulnerado el derecho de huelga, por lo que van a presentar denuncia ante la autoridad laboral. Del mismo modo, López ha asegurado que la jornada se ha desarrollado en las primeras horas con poca demanda.

Esta tarde, de 18.30 a 20.30 horas, hay convocado un nuevo paro. La actividad volverá a pararse, en tres turnos, mañana, tarde y noche, el miércoles festivo y el jueves.

Huelga "total" en Semana Santa y Feria

Los trabajadores del servicio de la grúa en Sevilla anuncian paros parciales en días alternos, hasta el 21 de marzo, y durante la Semana Santa y la Feria de Abril una huelga "total".

Son paros de dos horas en cada turno el lunes, el miércoles y jueves de esta semana y los días 4, 6, 8, 12, 14, 19 y 21 de marzo. Se han fijado unos servicios mínimos de una grúa por turno.

Los paros se realizarán desde las 8.30 a las 10.30 horas, desde las 18.30 a las 20.30 horas y desde las 00.00 horas a las 2.00 horas. Es el paso previo a intensificar las protestas desde el Viernes de Dolores durante la Semana Santa y la Feria.

Las posturas entre las partes están muy alejadas y aseguran desde el comité que "no podemos esperar" hasta que el Ayuntamiento, que está elaborando un nuevo pliego de adjudicación del servicio, tome cartas en el asunto.

Denuncian que con esta empresa no se aplica el convenio anterior y que han tenido un gran retroceso en cuanto a sus derechos laborales, además de la pérdida de poder adquisitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00