Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Política

Antonio Muñoz: "Estoy seguro de que la tasa turística llegará como en tantos sitios, habría para conservar la Plaza de España y otros monumentos"

Muñoz considera "aberrante", la idea de cerrar la plaza y se pregunta "quién ha sido el asesor que lo ha convencido de lanzar una propuesta tan frívola"

Antonio Muñoz: "Estoy seguro de que la tasa turística llegará, habría para conservar la Plaza de España y otros monumentos de Sevilla"

Antonio Muñoz: "Estoy seguro de que la tasa turística llegará, habría para conservar la Plaza de España y otros monumentos de Sevilla"

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708950731951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Sevilla ha propuesto cobrar una entrada a los turistas que visiten la Plaza de España. Una propuesta que debe aceptar el Estado como responsable de los edificios de la plaza. En la oposición, rechazan la privatización de un espacio público y sugieren como alternativa el cobro de la tasa turística.

Para los empadronados en la capital y los nacidos en la provincia de Sevilla la entrada al monumento seguirá siendo gratis. El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a "una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo" que, a su juicio, "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos".

Antonio Muñoz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha visitado este lunes Radio Sevilla para valorar esta "ocurrencia de Sanz, no sé quien lo ha asesorado para lanzar esta propuesta tan frívola", ha dicho.

Muñoz cree que la Plaza de España "es un monumento icónico que requiere un esfuerzo de mantenimiento, pero la solución no es la privatización, el cerrojazo, es una solución frívola" y añade: "Si hay que añadir recursos hay otras vías que el Ayuntamiento puede hacer en los presupuestos municipales o la otra posibilidad, que para una ciudad monumental como es Sevilla, la solución es la tasa turística como pasa en otras ciudades europeas". Antonio Muñoz tiene muy claro que "con un euro por turista, tendríamos para conservar la Plaza de España y otros monumentos de la ciudad" y está seguro de que "tarde o temprano, la tasa turística va a llegar como ha paso en muchísimos lugares ya: no hay ninguna ciudad del mundo que haya perdido visitantes por la tasa turística, sin embargo, están teniendo unos recursos que luego ayudan a conservar el patrimonio".

Más información

Por supuesto está de acuerdo en que "la Plaza de España, habida cuenta de lo visitada que es, necesita más vigilancia y seguridad. cuando yo estaba de alcalde, el 14 de diciembre de 2021 se adjudicó un contrato de mantenimiento y conservación especifico para el monumento y termino a finales de 23. Es importante que Sanz continúe con el contrato".

"Estamos hablando de una plaza, un espacio público tal y como la diseño Aníbal González" continúa Muñoz. Le parece muy bien que hubiera una escuela taller para reparar la Plaza de España, y recuerda que "ya lo hubo en su tiempo". Lo que no le parece adecuado, "es aberrante", es cerrar la plaza de España porque hay otras maneras de captar recursos.

Sobre los presupuestos, ha dicho, que sería fácil entender que "estas decisiones nos alejan de apoyar los presupuestos, además de la agenda cultural, el cierre del Lope de Vega... son dos modelos de ciudad opuestos completamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00