Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Rescatados 111 animales maltratados en perreras particulares, explotaciones ganaderas o refugios de animales en Málaga

Hay 34 personas investigadas por delitos de maltrato o abandono animal

La operación "Colaphus" de la Guardia Civil ha dejado al descubierto tremendas situaciones de maltrato animal con la localización de 111 animales en situación "deplorable". En total, los investigadores han llevado a cabo 236 actuaciones relativas a la inspección de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales. Los agentes han encontrado animales enfermos de leishmaniasis, sarna u otras patologías que no habían recibido asistencia veterinaria. También perros a los que les habían amputado las orejas o el rabo sin justificación, caballos abandonados sin comida ni agua en plena ola de calor e incluso animales asesinados a golpes.

Los animales han sido puestos al cuidado de asociaciones y protectoras a disposición de las autoridades competentes. Sólo en los casos menos graves han quedado en poder de los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia, según el comunicado de la Benemérita. En ellas inspección se han detectado en total más de 500 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal, falta de asistencia veterinaria o registros documentales y sanitarios.

En total, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, está investigando a 34 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos en varios municipios de la provincia

Durante el curso de las investigaciones se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y con el apoyo de algunas asociaciones protectoras de animales y de veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En su comunicado, la Guardia Civil indica que en caso de querer poner en conocimiento del Seprona cualquier hecho delictivo relacionado con el medio ambiente y la protección animal existe el correo electrónico seprona@guardiacivil.org.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00