Tribunales

El Tribunal Militar Territorial Segundo dictó 554 sentencias en los últimos diez años

Uno de sus órganos: el Togado Militar 21, juzgará la muerte de dos militares en un ejercicio de instrucción en Cerro Muriano

Militares de la Base de Cerro Muriano durante unas maniobras (foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

Córdoba

Finalmente será Juzgado Togado Militar 21 con sede en Sevilla, el tribunal que dirimirá el proceso judicial abierto por la muerte de dos militares durante un ejercicio de instrucción en la base de Cerro Muriano en Córdoba.

El togado tiene sede en Sevilla, es uno de los seis juzgados de jurisdicción castrense que forman parte del Tribunal Militar Territorial Segundo, y su competencia abarca las causas y procedimienos abiertos en Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén.

23 sentencias durante 2023, la mayoría por abandono de servicio

Según los datos a los que ha tenido acceso Radio Córdoba, en conjunto, el Tribunal Militar Territorial Segundo con Sede en Sevilla, que agrupa a los togados adscritos a la comunidad, dictó durante el año pasado 23 sentencias.

La mayor parte de los asuntos que se enjuiciaron están relacionados con el abandono del servicio o con delitos de deslealtad. Solo una de las sentencia dictadas por este órgano judicial durante el 2023, (y en este momento recurrida), se refiere a un delito contra la eficacia del servicio y abuso de autoridad.

En total en los últimos 10 años el Tribunal Militar Segundo que ejerce la competencia de Jurisdicción Militar en Andalucía, ha emitido 841 resoluciones. En concreto 554 sentencias, seguidas de autos y autos aclaratorios, que en total suman durante ese periodo 287, y que afectan a procesos abiertos a miembros del Ejército, la Armada y la Guardia Civil.

La mayor parte de los procedimientos están relacionados con los abandono de destino, deslealtad, desobediencia o delitos contra el patrimonio. Los hay muy graves como abusos sexuales, delitos contra la eficacia en el servicio, abusos de autoridad, o extralimitación de mando, insulto o maltrato, tanto de un superior a un militar como de un militar a un mando; hasta otro tipo de supuestos penales referidos a asuntos relacionados con la desobediencia o deslealtad.

El TMT2 resolvió en total 225 procedimientos durante el año 2023. En ese periodo se registraron 242 casos de nuevo ingreso en el Tribunal Militar Territorial Segundo que agrupa a los órganos de jurisdicción militar de Andalucía, según los datos estadísticos trimestrales de la Jurisdicción Militar.

Previas en la Base de Cerro Muriano

Durante el periodo estudiado, esto es: entre 2013 y 2023; la presencia de incidencias en la Base de Cerro Muriano que hayan terminado trascendiendo al ámbito de la jurisdicción militar, es muy baja.

Caso aparte merecen sin embargo los episodios de acoso sexual a una cabo por parte de un militar con graduación superior, ocurridos en 2019 y que terminaron con una condena del mando a dos años, tres meses y un día de prisión por un delito de Abuso de Autoridad, en su modalidad de acoso sexual continuado.

La deserción de un soldado del Regimiento La Reina 2, en 2022. o el caso de supuesta extralimitación en el cargo de un sargento del Batallón de Zapadores contra un soldado en formación en 2020, que terminó con la absolución del mando.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00