Hora 14 Málaga
Sociedad

Málaga tiene dos de los radares más 'multones' de España: cazan 130 coches al día

Ambos suman más de 90.000 sanciones en un año según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico

"No es normal tantas multas en Málaga" Mario Arnaldo, Automovilistas Europeos Asociados

"No es normal tantas multas en Málaga" Mario Arnaldo, Automovilistas Europeos Asociados

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708610040207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga se mantiene a la cabeza como provincia donde más multas impone la DGT por medio de los radares instalados en sus carreteras. El punto de control situado en el kilómetro 246 de la vía A-7 de Málaga (El Palo) es el que más denuncias ha registrado en Andalucía según el último informe que ha hecho público -en base a los datos del último año-. Los datos se basan en cifras oficiales de la Dirección General de Tráfico. En total, la comunidad andaluza alcanza los 362 puntos de control, divididos entre 243 fijos, 30 semáforo, 18 de tramo y 71 de cinturón y móviles. Este es el análisis que muestra el “II Observatorio de Radares en España” elaborado por Coyote y que está basado en datos propios obtenidos durante e, último año, además de incorporar toda la información sobre los distintos tipos de radares oficiales y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos.

Precisamente el radar que más multa en Andalucía -y el tercero en toda España- se ubica en Málaga con casi 50.000 multas en el último año, lo cual es un promedio de 130 coches multados diariamente. Este radar se ubica bajando la larga cuesta de Cerrado de Calderón, en Málaga capital, en el kilómetro 246. Está debidamente señalizado y obliga a bajar la velocidad a 80 km/h. La provincia de Málaga cuenta actualmente con 57 radares, de los cuales más de 30 son móviles, 20 fijos y 5 de tramo, repartidos tanto entre la A-7 y la A-45, así como las carreteras secundarias. Nuevo este año: radares anti frenazo y de cascada. Si eres de los que levantas el pie del acelerador solo justo antes de un radar señalizado, este año puedes llevarte una sorpresa.

Hora 14 Málaga (22/02/2024)

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240222_141613_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La DGT instalará nuevos radares anti frenazo para evitar precisamente esto. Hay un radar móvil colocado muchos metros antes del radar fijo, debidamente señalizado, para registrar la velocidad real de circulación del vehículo y detectar si el conductor únicamente ha frenado para pasar por el cinemómetro. De manera que si el coche tarda menos del tiempo estipulado en cubrir todo el tramo entre un radar y el otro, significa que ha circulado a una velocidad superior a la permitida. El radar en cascada es muy similar al radar anti frenazo, aunque a la inversa. Esta vez un radar móvil está colocado muchos metros después del radar fijo. Si aceleras como un loco pensando que ya has pasado el radar fijo, también te llevarás una sorpresa.

Más información

¿Cuánto cuesta sobrepasar los límites?

Sobrepasar los límites de velocidad establecidos puede salir verdaderamente caro: Las multas por exceso de velocidad van desde los 100 euros sin pérdida de puntos, hasta los 600 euros y posibilidad de cárcel. Las autovías y carreteras con más radares en la provincia de Málaga este año son la autovía del litoral malagueño (A-7), la carretera autonómica (A-397) que conecta la Serranía de Ronda con la Costa del Sol occidental, con 6 radares cada una, seguido de la A-45 Autovía de Málaga-Córdoba. Pero tampoco se liberan las carreteras secundarias, siendo las más importantes: A-356 entre Vélez-Málaga y el pantano de La Viñuela; A-355 entre Marbella, Ojén y Coín o la A-397 de Marbella a Ronda.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El 'top 10' de comunidades autónomas en España

El top 10 de comunidades autónomas con más radares en España lo conforman Cataluña (714), Andalucía(362), Castilla y León (324), País Vasco (225), Madrid (224), C. Valenciana (180), Galicia (171), Castilla-La Mancha (135), Aragón (106) y Asturias (84).El “II Observatorio de Radares en España” también revela que en España ha habido un incremento del 7% en el número de radares de tráfico desde enero de 2022 y que, actualmente, las redes de tráfico cuentan con 2.010 radares fijos, 400 de semáforo, 167 de tramo y 243 de cinturón y móvil. Por otro lado, en 2023está previsto que se incrementen estas cifras, principalmente a causa de la estimación emitida por la DGT que contempla la instalación de 70 nuevos radares móviles este año.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00