Sociedad

La Junta rectifica el decreto de simplificación administrativa tras reunirse con el Gobierno para salvar el acuerdo de Doñana

Ambas partes acordaron que no tendrán carácter retroactivo los artículos que permitían la transformación de suelo forestal en agrícola

A instancias del Ministerio, la Junta se ha visto finalmente obligada a rectificar el texto del decreto en el que amnistiaba a agricultores ilegales del entorno de Doñana tras una reunión entre ambas partes para salvar el acuerdo.

De este decreto de simplificación administrativa no se podrán beneficiar, finalmente, los agricultores ilegales de Doñana. La ley sólo será válida si actualmente el suelo es de uso forestal y no si durante los últimos años se ha procedido a su transformación en agrícola. Tampoco será válida para terrenos que estén situados en monte público o dominio público.

Hoy por Hoy Matinal Andalucía 07:50 (22/02/2024)

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_andalucia_hoyporhoymatinalandalucia_20240222_075001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La modificación será aplicable, además, con efecto del pasado 17 de febrero, que fue justo el día en el que se publicó el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los equipos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España se han reunido de manera telemática este miércoles para abordar el contenido del citado artículo, después de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expresara su "preocupación" por el contenido del mismo e hiciera una llamada al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para abordar el asunto.

Más información

Del encuentro, ambas administraciones hacen un balance positivo y señalan que se ha desarrollado de forma cordial y con brevedad. Desde la Junta han asegurado incluso que ha sido "muy fácil" llegar a un acuerdo antes de que este punto del decreto hiciera saltar por los aires el acuerdo de Doñana.

Ambas administraciones han informado de que la reunión ha sido "cordial y breve" y la Junta ha precisado que ha sido "muy fácil" llegar a este acuerdo.

Nueva redacción

Como se recordará, la redacción inicial del citado artículo en el decreto ley de simplificación administrativa señalaba "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta".

La nueva redacción que han acordado ambas administraciones consiste en que "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta".

"Se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años. Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas".

Se señala que "lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a las superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo, cumplan alguno de los siguientes criterios: Superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor; superficies que se encuentren en montes públicos; superficies que se encuentren en montes catalogados de utilidad pública, y superficies que se encuentren en montes situados en cualquier clase de dominio público".

El acuerdo se produjo ayer, el mismo día en que el decreto de simplificación administrativa se convalidó ante el Pleno del Parlamento (en virtud de la mayoría absoluta del PP-A). La Junta tendrá que abordar una "correción técnica" para incluir la nueva redacción del artículo que ha sido objeto de disputa entre ambas administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00