Política

El Gobierno y la Junta trabajan en el trasvase de aguas a Andalucía en barco procedente de otras comunidades

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que trabajan en el acondicionamiento de los puertos de Carboneras y Algeciras para recibir agua a partir del mes de junio, aunque es la última medida que contemplan

Juan Manuel Moreno: "La medida de traer agua de otras comunidades está siendo valorada, aunque sería el peor de los escenarios"

Juan Manuel Moreno: "La medida de traer agua de otras comunidades está siendo valorada, aunque sería el peor de los escenarios"

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708633342156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el costo mensual de transportar agua desalada por barco hacia los puertos andaluces asciende a 5 millones de euros. Un gasto que tiene como objetivo abastecer a las poblaciones andaluzas más afectadas por la sequía, destacando especialmente la provincia de Málaga y su aumento de población en verano y el norte de Almería.

En una reunión celebrado en el Palacio de San Telmo con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Moreno describió el transporte de agua como un "último recurso, un recurso límite".

Juan Manuel Moreno y Teresa Ribera se reúnen este jueves en Sevilla para abordar soluciones al problema de la sequía

Moreno explicó que el costo mencionado es aproximado y se basa en estimaciones realizadas con los operadores, aunque admitió que podría ser aún más elevado. La logística implica tener un barco diariamente, con la capacidad de transportar hasta 100.000 metros cúbicos de agua, aunque esta capacidad varía entre los diferentes buques.

Por su parte, la vicepresidenta Ribera señaló que el costo de desalar el agua se sitúa en torno a los 60 céntimos por metro cúbico y que esta parte del proceso sería cubierta por el Estado, mientras que el transporte del agua será costeado por la Junta de Andalucía, siguiendo un modelo similar al aplicado en Cataluña desde Sagunto, Valencia.

Más información

Aunque no se ha especificado la desaladora de la que procedería el agua destinada a Andalucía, Ribera afirmó que el objetivo principal en este momento es identificar las desaladoras que no están operando a plena capacidad.

Doñana, Los Pedroches y la desaladora de la Axarquía

Ambas partes han expresado la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta y sin fisuras, manteniendo la hoja de ruta marcada por el acuerdo de Doñana, una vez que se han resuelto las diferencias generadas por el artículo referente a este asunto que recoge el decreto de simplificación administrativa convalidado ayer por la Junta.

Junta y Gobierno alcanzan un acuerdo sobre Doñana que presentarán este lunes

En cuanto a la sequía, tanto Moreno como Ribera han reconocido que están considerando todos los escenarios posibles dados los desafíos que enfrenta la región. Moreno ha vuelto a hacer hincapié en su intento de transmitir a Europa la necesidad de ser reconocido como una zona de singularidad hídrica, lo que haría que Andalucía contara con recursos que le permitiera competir con las regiones centroeuropeas.

La problemática de la zona de los Pedroches también ha sido abordada, con los vecinos concentrados en la puerta del Palacio de San Telmo para reclamar soluciones. En este sentido, Ribera ha mencionado que se trabaja en la conexión de los embalses de los alrededores y se está priorizando la potabilización de los 4hm cúbicos dejados por las últimas lluvias como una solución inmediata, mientras que Moreno ha subrayado las palabras de la ministra y ha pedido paciencia y confianza a los vecinos que llevan casi un año sin agua potable.

Se ha reconocido también las complicaciones encontradas para abordar las obras de la desaladora de la Axarquía, que no estará operativa a pleno rendimiento hasta 2027-2028, según ha asegurado la ministra Teresa Ribera.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00