Sociedad | Actualidad

Luto oficial en Linares por la niña fallecida tras el incendio registrado esta madrugada

La alcaldesa, Auxi del Olmo, destaca que “desde el minuto uno el ayuntamiento ahí” para cubrir todas las necesidades de las personas afectadas

Banderas de Linares a media asta por luto. / Cadena SER

Banderas de Linares a media asta por luto.

Linares

El Ayuntamiento de Linares ha decretado para este jueves, 22 de febrero, jornada de luto oficial por el fallecimiento de la niña gravemente afectada por inhalación de humo en el incendio registrado en la madrugada de este martes, en la calle Vicente Espinel de la ciudad. Además, quedan suspendidos todos los actos organizados por el consistorio, las banderas ondearán a media asta y se ha convocado concentración al mediodía, para guardar un minuto de silencio en señal de condolencia. Así se ha acordado en la Junta de Gobierno Local convocada de urgencia, contando con la presencia de los responsables de los cuerpos de Policía Local y Bomberos.

A su término, la alcaldesa, Auxi del Olmo, expresaba las “condolencias en nombre de toda la corporación ante la tragedia que ha sucedido”, al tiempo que deseaba “pronta recuperación a las personas que están aún ingresadas”. Informaba, asimismo, que “desde el minuto uno el ayuntamiento ha estado ahí, especialmente desde el área de servicios sociales, en contacto con las familias para cubrir todas las necesidades que pudieran tener”.

Tanto el Intendente de la Policía Local, José Pereira, como el jefe de Bomberos de Linares, Jesús Padilla, han informado de la actuación y efectivos empleados por ambos cuerpos en el sinestro, registrado a la 1:03 horas de este 21 de febrero en un edificio de tres alturas en la barriada de Arrayanes. Hasta 7 personas tuvieron que ser evacuadas con camión escala, desde la última planta, según ha indicado el jefe del Parque de Bomberos de Linares. Pese a las trágicas consecuencias, Jesús Padilla, ha destacado la actuación “rápida y eficaz” de los efectivos, pues lamentaba “ha sido una niña, pero desgraciadamente podrían haber sido más personas”

Sobre el origen del fuego, Padilla remitía a la Policía Judicial “que tiene las competencias de la investigación”, pero apuntaba a “una fuente de calor”. Con relación al estado del edificio, señalaba que “en este tipo de incendios, con una carga relativa de fuego, no afecta a la estructura del edificio”, aclaraba eso sí que “lógicamente está afectado por los productos de la combustión, como son el humo el calor y los gases” que suponen el principal riesgo para las personas.

15 personas trasladadas al hospital

Los servicios sanitarios desplazados atendieron a personas afectadas en el lugar mientras que los bomberos evacuaban a los que se encontraban en el interior de las viviendas. Tres ambulancias trasladaron hasta 15 heridos al hospital, entre los que estaba la menor ahora fallecida.

Por este mismo incendio permanece ingresada en la UCI del Hospital de Linares una mujer, mientras que otra menor, que se encuentra estable, ha sido trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba. Además, otra menor que también estaba ingresada en dicho centro hospitalario ya ha recibido el alta médica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00