Tribunales

Un militar murió cada 22 días según los datos aportados por Defensa a la Asociación ASFASPRO

Las estadísticas oficiales no incluyen a todas las víctimas de accidentes en acto de servicio, como a los dos militares muertos en Cerro Muriano

Parada militar en la Base de Cerro Muriano, Córdoba. ( Foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

Según los datos facilitados por el ministerio de Defensa, a través del Portal de Transparencia a la Asociación ASFASPRO, cada 22 días murió un militar en acto de servicio, cada 2 días hubo un militar herido o accidentado, cada 9 días un militar se retiró como consecuencia de un accidente del servicio y cada 3 jornadas, un militar fue declarado apto para el servicio 'con limitaciones', tras sufrir un accidente de trabajo.

196 militares han muerto desde 2011, según las tablas de siniestralidad de Defensa, facilitadas por ASFASPRO

18 efectivos han perdido la vida en misiones en el exterior y 176 en nuestro país y 2.312 militares han resultado heridos en un accidente o acto de servicio.

Los datos analizados corresponden al periodo que va entre 2011- 2023, y forman parte de la respuesta que la Dirección General de Personal de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, ofrece a la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, que había solicitado información sobre el número de militares fallecidos en acto de servicio tanto en misiones exteriores como en territorio nacional y el número de efectivos heridos en acto de servicio.

La Asociación reclamaba además a Defensa información sobre el número de militares que han sido declarados como 'aptos con limitación' para ocupar destinos por accidentes en acto de servicio, y por el número de miembros del ejército que han muerto como consecuencia de una autolesión.

En el primer caso: el número de militares 'aptos' pero con limitación de destino por las secuelas de un accidente previo en acto de servicio llega a los 1.414; y el número de efectivos que han muerto como consecuencia de una autolisis se eleva a 11.

Ante esos datos ASFASPRO vuelve a reclamar que la profesión de militar sea considerada como "una profesión de riesgo".

La evolución de la siniestralidad

En la evolución de la siniestralidad se observa una importante reducción del número de víctimas mortales, en el periodo analizado, que sin embargo no sirve de referencia ya que los datos facilitados están incompletos.

La estadística de Defensa cierra el año 2023 con un solo militar fallecido en acto de servicio. Aunque la estadística oficial parece estar incompleta, ya que no incluye ni al soldado Carlos León, ni al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, ni a otros cuatro militares fallecidos en Alicante, Soria y Huesca.

Defensa tampoco ofrece datos sobre los siniestros ocurridos entre 1990 y 2011, y por lo tanto no se cuentan las víctimas de misiones como Afganistán o las del accidente del Yak-42.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00