Hora 14 Málaga
Economía y negocios
urbanismo

La torre del puerto de Málaga ya solo depende de la aprobación en el Consejo de Ministros

Supone otorgar la posibilidad de que en ese espacio del dique se construya un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo

Proyecto rascacielos en el puerto de Málaga / Cadena SER

La modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, es decir, el trámite definitivo por el que la ciudad abre la posibilidad de construir un hotel rascacielos en el Dique de Levante, ha entrado en vigor este lunes tras la publicación de este documento y su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP). Es el paso final en la tramitación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Málaga para permitir la construcción de la torre del puerto, un proceso que se alargó durante cinco años, y que, en definitiva, supone la sustitución de una "zona libre de esparcimiento ciudadano con destino a áreas libres y otros usos compatibles o complementarios", tal y como se recoge en la propia modificación, por un "complejo hotelero, turístico, de ocio, recreo y cultural", con una altura de 35+3 plantas y categoría cinco estrellas "que complete y potencie los usos ciudadanos y comerciales de los muelles 1 y 2".

Hora 14 Málaga (19/02/2024)

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240219_141545_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este paso supone, de manera definitiva, otorgar la posibilidad de que en ese espacio del dique se construya un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados, no cualquier hotel. Después será el propio Puerto de Málaga el que deba llevar su proyecto de hotel, en este caso el rascacielos diseñado por el arquitecto José Seguí, al Consejo de Ministros para que apruebe su instalación. Si bien, el proyecto presentado por el estudio de Seguí, el hotel rascacielos tendrá una altura de 27 plantas, 116,62 metros sobre el nivel del mar.

Cuando cuente con ese respaldo, podrá iniciar el proceso normal de una licencia de obras y necesitará informes ambientales, de AESA, arqueológicos... como cualquier otra edificación que se levanta en la ciudad. Además de los informes que necesitará el proyecto, antes de obtener la licencia, uno de los expedientes firmados por la Autoridad Portuaria indica que deberá estar construido un faro nuevo nuevo, en el morro del dique de Levante, que sustituya la función de la actual bombilla portuaria: La Farola. El mismo tendrá que ser objeto de dictamen, en su momento, de la Comisión de Faros.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Este ha sido el último de los puntos que incumplirían con la ley, según la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte. Según afirman, en caso de que La Farola se apague, modificaría su función, que vendría a estar protegida por el BIC, que a su vez cita la Ley de Patrimonio Histórico.

Durante los siete años que ha durado la tramitación, han sido muchas las trabas que han tenido que pasar, desde la última, en julio de 2022, cuando el PP tuvo que retirar el punto que esperaba aprobarlo a última hora por tener la evaluación ambiental caducada, pasando por las que ha puesto el Ejecutivo central y que se han ido subsanando. Incluso, la posibilidad, señalada por la ex concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, de que el concurso tuviera deficiencias, haciendo alusión a un proceso similar en Ibiza que fue tumbado por el Tribunal Supremo.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00