Sociedad

La Junta de Andalucía, en contra de indultar a Griñán

El Gobierno andaluz cree que hay que seguir exigiendo a los condenados por el caso ERE lo defraudado

José Antonio Griñán, en una foto de archivo

Sevilla

La Junta de Andalucía acaba de informar a la Audiencia de Sevilla que, a día de hoy, “esta Administración aún no ha recuperado las cantidades defraudadas y tiene pendiente respecto del solicitante de la petición de indulto” en el ‘caso ERE’. Así lo traslada “al Gobierno de la Nación, en cuanto único competente para resolver, y al Ministerio Fiscal y a la Audiencia a efecto de los informes que deban emitirse”.

“Lo único que cabe manifestar por esta Administración, considerando su exclusiva condición de perjudicada, respecto a la petición de indulto solicitada es que a la fecha actual aún no ha sido resarcida por quienes han sido condenados”, señala el escrito, en el que se recuerda que “la Junta de Andalucía está llevando a cabo todo tipo de actuaciones para la recuperación de lo defraudado, utilizándose todas las vías jurídicas posibles”.

En este sentido, informa a la Audiencia de Sevilla de que, con fecha 7 de agosto de 2023, la Junta de Andalucía presentó denuncia ante el Tribunal de Cuentas por presunta responsabilidad contable por los mismos hechos que se han declarado probados por sentencia judicial, “ascendiendo en su virtud los perjuicios y menoscabo causado a la Hacienda Pública Andaluza y a todos los andaluces a la cantidad de 679.412.179 euros”.

De este modo, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía da respuesta a las providencias de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictadas en piezas de indultos. En el escrito, se manifiesta que únicamente la Junta ostenta en dicho procedimiento la condición de Administración perjudicada económicamente.

Por otro lado, el presidente de la Junta, a preguntas de los periodistas, ha señalado este martes que el Gobierno de Andalucía no es partidario de los indultos “y menos aún de condenados por corrupción”.

Así, ha señalado que hay que distinguir entre los motivos de salud de un condenado, por el que los jueces pueden aplazar un ingreso en prisión, como ha ocurrido con Griñán, y un indulto de una condena por corrupción, que es una medida de gracia que corresponde al Gobierno de España y con la que el Gobierno de Andalucía no está de acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00