Sociedad

El 63 % de los solicitantes cordobeses del 'Bono Alquiler Joven' no han recibido el pago de la ayuda

Varios afectados se plantean acudir a los tribunales y califican de "fracaso" el plan de choque de la Junta para tramitar esta ayuda estatal

Cadena SER

La Junta de Andalucía ha resuelto favorablemente 980 solicitudes del Bono Alquiler Joven en la provincia de Córdoba, del total de 1.332 que se registraron a lo largo del año 2022. Sin embargo, según los últimos datos actualizados, a los que ha tenido acceso Radio Córdoba, por el momento solo 500 personas habrían recibido el pago.

Es decir, que un año y dos meses después que se abriera la convocatoria, apenas han recibido esa ayuda el 37 % de los solicitantes en la provincia A lo largo del territorio, Córdoba capital concentra el mayor número de demandantes —más de 900, de las que cerca de 700 se han resuelto favorablemente—, aunque la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda también ha recibido multitud de expedientes de municipios como Lucena, Palma del Río, Montilla, Puente Genil, Cabra, Pozoblanco o Baena.

El Bono Alquiler Joven es una medida impulsada por el Gobierno Central pero que gestionan las comunidades autónomas. Concretamente, dota de una ayuda de 250 euros mensuales a jóvenes para ayudar a su emancipación. Lo cierto es que a la práctica totalidad de las autonomías se les ha atragantado su gestión. Por ejemplo, en Castilla La Mancha no se pudo pagar ninguna de estas ayudas durante todo el año 2022.

En Andalucía, la Consejería activó un plan de choque para destinar más personal a la gestión de estos fondos, a fin de agilizar su tramitación. El presidente autonómico se comprometió durante el pasado mes de octubre a resolver la situación en un plazo de dos meses. Sin embargo, la demora hace que varios de los jóvenes afectados planteen ya recurrir a la vía judicial.

Más información

La Junta de Andalucía confía en el refuerzo de funcionarios y, desde la delegación territorial en Córdoba recuerdan que "existen 3,4 millones de euros comprometidos para este fin". No obstante, la situación es "intolerable" para el PSOE de Andalucía.

La parlamentaria andaluza por Córdoba, Isabel Ambrosio, habla de "nefasta gestión tapada por falsas disculpas". Al respecto, recuerda que "miles de jóvenes andaluces han visto cómo su sueño de emancipación se ha convertido en una pesadilla". Así, ha exigido la dimisión de la consejera de Vivienda, Rocío Díaz. A nivel regional, 5.520 jóvenes han cobrado el Bono Alquiler Joven, algo menos de la mitad de los 11.400 beneficiarios.

El retraso en el pago de las ayudas deja situaciones dramáticas. Luis, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, ha relatado a Radio Córdoba que contaba con recibir esa pequeña ayuda cuando formalizó su contrato de alquiler. Ahora, ha tenido que volver a casa de sus padres por la imposibilidad de hacer frente a los pagos mensuales.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00