Hora 14 Málaga
Sociedad

Concentración en Estepona para pedir la apertura completa del hospital

Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga) / Ayuntamiento de Estepona

Concentración esta mañana frente al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Estepona para reclamar a la Junta de Andalucía la apertura íntegra de este centro que atiende a una población cercana a los cien mil habitantes

Un hospital que abrió sus puertas en 2021, que ha ido incrementando servicios paulatinamenta hasta que en verano del pasado año no volvió a retomarse la actividad de los quirófanos, ni la hospitalización quirúrgica.

La Plataforma para la Apertura íntegra denuncia que no es una hospital en sí, las urgencias no pueden atender debidamente porque faltan pruebas diagnósticas o servicios de Rayos X las 24 horas del día , entretanto, aseguran, los pacientes de las localidades de Estepona, Manilva o Casares se tienen que desplazar a Marbella para realizar todas estas consultas.

De hecho, en la concentración de esta mañana ha participado el comité de empresa de los trabajadores del Hospital Costa del Sol de Marbella, Alberto Ortega es su presidente:"Este hospital ha ido hacia atrás, cerrando en vez de abriendo, no contratando en lugar de contratar y dejando atender a la población que atiende el lugar de atenderlo. Los usuarios se tienen que desplazar a Marbella, aumenta la lista de espera quirúrgica y todos acudimos al colapso del Hospital Costa del Sol mientras vemos un edificio vacío con las luces apagadas y con las puertas cerradas con llave. Este comité de empresa dice al SAS basta ya, utilicemos los recursos, destinemos el presupuesto necesario para que los ciudadanos y los trabajadores puedan ver una realidad que se prometió para el año 2021 y que la Junta de Andalucía destine ya el presupuesto necesario para abrir el hospital de Estepona".

Una concentración que ha contado con el apoyo de formaciones políticas como el PSOE. El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado esta mañana antes de la concentración por la apertura integral del Hospital de Estepona, que el deterioro que sufren los servicios que se prestan en este centro "es el máximo exponente del desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía que está llevando a cabo Moreno Bonilla", ha dicho.

Acompañado por la parlamentaria andaluza Alicia Murillo y por la portavoz socialista Emma Molina, Pérez ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla "siga permitiendo que el SAS se desangre para que no haya más solución que seguir privatizando servicios e instalaciones".

Así, ha lamentado la situación de colapso que vive la provincia de Málaga por la falta de personal y de medios con el aumento de las listas de espera no solo en la atención primaria sino también a la hora de acceder a un especialista o para ser intervenido. "La sanidad pública en Andalucía y en Málaga sufre del abandono de un Partido Popular que es insensible a protestas ciudadanas como la que vemos hoy, es lamentable que el alcalde García Urbano no haya tenido la decencia de estar hoy aquí con los ciudadanos", ha añadido.

"Ante el aumento de población en la provincia de Málaga el gobierno del PP tampoco está haciendo nada, no se está reforzando ni ampliando los servicios que presta el SAS porque el único interés que tienen es que las compañías que gestionan la sanidad privada sigan creciendo", ha advertido.

"Que haya estudios como los del CIS que demuestran que Andalucía tiene la peor sanidad pública de entre todas las Comunidades Autónomas no es una casualidad, el modelo de Moreno Bonilla solo contempla la mejora de la calidad en lo privado desprestigiando lo público", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Alicia Murillo ha anunciado que este jueves interpelarán a la consejera de Sanidad, Catalina García, para que "explique porque su gobierno permite que el hospital de Estepona se siga desangrando, aquí lo que hay es un centro de salud enorme que el PP anunció a bombo y platillo cada vez que se acercaban unas elecciones, la única intención era hacerse la foto, no responder a las necesidades que tiene la ciudadanía", ha criticado.

Murillo ha recordado que "en los presupuestos de la Junta de Andalucía no existen partidas específicas para la ampliación de servicios o simplemente su mantenimiento en el Hospital de Estepona mientras que la carga asistencial que sufre el Hospital Costa del Sol en Marbella por las deficiencias que presenta este centro son cada vez más graves", ha dicho.

"Si cualquier urgencia grave que llegue a este centro necesita ser derivada necesariamente al Hospital Costa del Sol, si no hay hospitalización, no podemos hablar aquí de que esto es un hospital por mucho que lo ponga en la fachada, será un ambulatorio o un centro de salud, pero nunca un hospital, y así se lo seguiremos exigiendo a la consejera por mucho que siga mirando para otro lado", ha concluido.

De igual forma, Molina ha exigido a Moreno Bonilla que acabe ya "con el desmantelamiento que sufren estas instalaciones, se cerró la hospitalización y los servicios de cirugía el septiembre del año pasado, las urgencias solo están hasta las 22:00 horas, no hay servicio de rayos X ni pruebas diagnósticas los fines de semana

Además, se ha referido a la mejora y ampliación del ambulatorio del centro, en que vuelva el pediatra a Cancelada y que se construya un nuevo centro de salud. "Lamentamos que el alcalde no apoye la concentración ni permita que haya respaldo institucional para atender una necesidad tan urgente como es la apertura integral del Hospital de Estepona", ha concluido.

Un Hospital a medio gas, prometido en 2007, abierto en 2021 y 14 mil metros cuadrados de instalaciones acondicionadas con tres quirófanos, 38 habitaciones para hospitalización 43 consultas y 32 dependencias de índole asistencial.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00