Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Vithas Sevilla apuesta por la investigación liderada por mujeres como Irene Caballero, investigadora y educadora en diabetes

Irene Caballero es profesora del Máster de Ensayos Clínicos de la Universidad de Sevilla. En Vithas Sevilla, es la coordinadora los ensayos clínicos en obesidad, diabetes y salud metabólica: “Se necesita el relevo de una generación que ha aportado mucho y debemos de seguir sus pasos”

Irene Caballero y Salomón Hachuel

Vithas Sevilla apuesta por la investigación liderada por mujeres con referentes como Irene Caballero, investigadora y educadora en diabetes quien coordina más de 30 ensayos clínicos en endocrinología y nutrición

El pasado mes de septiembre de 2023, el Hospital Vithas Sevilla puso en marcha la primera unidad de investigación, con profesionales de neurociencias y endocrinología, dentro de la Red Vithas de Ensayos Clínicos.

Con una clara vocación científica, esta unidad cuenta con más de 30 Ensayos Clínicos, apoyados a su vez por la Fundación Vithas. Al frente, y liderando los estudios dirigidos a enfermedades como la obesidad, diabetes, dislipidemia, inflamación, enfermedad cardiovascular, hipertensión y todas las patologías asociadas, se sitúa Irene Caballero, farmacéutica, educadora e investigadora en diabetes de Vithas Sevilla.

Desde el Hospital Vithas Sevilla, con el apoyo de la Fundación Vithas, actualmente se trabaja en la publicación de varios estudios de vida real multicéntricos donde “valoramos el impacto de las nuevas moléculas recientemente lanzadas en diabetes tipo 2 como los análogos del GLP-1, donde no sólo estamos valorando parámetros analíticos, sino mediante impedanciómetría (BIA), para determinar el porcentaje de masa grasa que pierde el paciente y modificar hábitos para conseguir que no disminuya su masa muscular”, señala Caballero.

A estos estudios, desde Vithas Sevilla se suman las mediciones del hígado graso “para ver si existe una relación con estas patologías y mejora con los nuevos tratamientos”, destaca la investigadora.

Junto a estas áreas, con vistas a mejorar la experiencia del paciente, el equipo de la Unidad de ensayos Clínicos trabaja en el acompañamiento humanizado de la personas con obesidad y diabetes a través de la tecnología Diaobesity Digital Coach (DDC), ganador del primer premio de la Consejería de Salud de Andalucía.

Toda una labor de investigación que este mes de febrero se ha visto reforzada con las actividades de divulgación científica en torno al Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia desarrolladas por la Fundación Vithas. Un fomento de nuevas vocaciones que, en palabras de la propia investigadora “es muy necesario, pues necesita el relevo de una generación que ha aportado mucho y debemos de seguir sus pasos, vivimos en una era donde la digitalización, así como, las nuevas tecnologías nos abren un campo que debemos de aprovechar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, es nuestra obligación como sociedad y sobre todo un trabajo muy satisfactorio”.

A este punto, Caballero añade que “desde nuestra propia casa, desde los colegios, desde centros educativos Universidad, estudios superiores relacionados con la investigación debemos de alentar de lo que significa realmente ser investigadora. Tenemos mucho que aportar y una visión que enriquece este campo”.

Irene Caballero es licenciada en farmacia y experta en nutrición y dietética. Es además profesora del Máster de Ensayos Clínicos de la Universidad de Sevilla. En Vithas Sevilla, es la coordinadora los ensayos clínicos en obesidad, diabetes y salud metabólica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00