Sociedad

Un incidente con una rata moviliza a los padres del colegio Borbolla de Sevilla para reclamar limpieza en el centro

Denuncian suciedad y humedades en algunas dependencias y aseguran que los niños no quieren ni entrar en los cuartos de baño

Familias del colegio Borbolla denuncian falta de limpieza tras el incidente con una rata

Familias del colegio Borbolla denuncian falta de limpieza tras el incidente con una rata

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708081423945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de padres de alumnos del CEIP Borbolla, en el barrio de Nervión, se ha concentrado hoy a las puertas del colegio para denunciar las deficiencias del centro escolar, relacionadas sobre todo con la falta de limpieza y las humedades, tras la aparición de ratas en la zona que provocó un incidente con un menor hace una semana.

Denuncian la suciedad en algunas dependencias, lo que favorece la proliferación de roedores, especialmente en los cuartos de baño, donde no hay papel higiénico. Aroa Gómez, madre de un alumno, presente esta mañana en la protesta, asegura que los niños no hacen sus necesidades en el colegio con tal de no entrar en los servicios, donde "hay excrementos que no se quitan durante días: el último caso de la rata es el colofón a esa dejadez y a esa falta de mantenimiento".

Las familias ponen el foco en la "dejadez" del Ayuntamiento con respecto a este centro, que se inauguró en 1924 y que está considerado como un Bien de Interés Cultural, porque de cinco limpiadores que tiene adjudicados, solo están operativos dos o tres, una cifra insuficiente para baños, clases y patios.

Entre otras deficiencias, señalan que hay humedades continuas, instalaciones de tuberías y electricidad antiguas, por lo que no se pueden instalar aires acondicionados.

Por todo esto, exigen respuestas y soluciones inmediatas para que no haya que lamentar males mayores, como el ocurrido la semana pasada, cunado un menor tuvo que ser atendido en el centro de salud por el ataque de una rata, aunque no sufrió daños de gravedad.

La consejería de Educación asegura que todo se está solucionando ya

La Consejera de Educación, Patricia del Pozo, asegura que ha sido "un hecho puntual relacionado con las últimas lluvias, que han propiciado el incidente", en alusión a la rata que denuncian los padres, e insiste en que el ayuntamiento hispalense "ya está trabajando en ello".

La consejera de educación habla de un "hecho puntual" el incidente de la rata en un colegio de Sevilla

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708082825199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estoy segura de que el Ayuntamiento ya está trabajando en ello y si tiene que reforzar los trabajos de limpieza o alcantarillado, seguro que lo está haciendo ya, pero estoy convencida de que es un incidente puntual y que el equipo de gobierno trabaja muy bien, en mucha complicidad con nosotros y que hace un trabajo extraordinario en los colegios Sevilla", ha valorado.

No obstante, ha incidido en que "acaban de llegar" y "son muchos años de dejadez", por lo que "todas las cosas no se pueden resolver en cinco meses".

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00