Sociedad

Margarita Robles en Cerro Muriano:"El mejor homenaje que se les puede hacer a los militares fallecidos es que se esclarezcan los hechos”

La ministra de Defensa preside la toma de mando del nuevo jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X, el general, Fernando Ruiz Gómez

La Ministra de Defensa, Margarita Robles preside la toma de mando del nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha presidido hoy en Cerro Muriano el acto de toma de mando del nuevo Jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, el general Fernando Ruiz Gómez.

Se trata del primer acto público que se celebra en la Brigada Guzmán el Bueno X, de Cerro Muriano, desde que el 21 de diciembre murieron ahogados en un ejercicio de instrucción el soldado, Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar.

No es la primera vez que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se refiere al caso. Hoy ha dicho que “hay que dejar actuar a la justicia y se ha vuelto a reunir con los ministra Robles ha mantenido un encuentro con los militares que estuvieron presentes en el ejercicio mortal del 21 de diciembre.

Robles ha dicho que el mejor homenaje que pueden tener el cabo y el soldado fallecidos, es que los hechos se esclarezcan. “Quiero transmitirles a los soldados que saben que tienen la obligación de colaborar con la justicia, de tener el máximo rigor en decir la verdad de todo lo que ocurrió aquel terrible día. Es el mejor homenaje que podemos prestar a los fallecidos”.

La titular de Defensa ha dicho que las familias siempre van a tener el apoyo y la colaboración para que los jueces puedan llegar al final de la investigación de los hechos y las responsabilidades que en su caso, pudieran determinar la justicia”.

No ha habido respuesta sin embargo de la ministra a la pregunta de si van a cambiar los protocolos después del siniestro y si se se va a tomar algún tipo de medida con los militares encausados. De momento Robles ha dicho que hay que dejar trabajar a la justicia, que es la única que puede dirimir responsabilidades en este caso. Será conforme avancen esas investigaciones cuando se decida si se se toman o no medidas contra los militares señalados en el caso.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles preside la toma de mando del nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez

La Ministra de Defensa, Margarita Robles preside la toma de mando del nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez

Ya en su primera visita a Cerro Muriano, pidió a los militares que colaboraran con la justicia para el esclarecimiento del caso y en la Comisión de Defensa del Congreso, llamó a "Llegar hasta el final de la investigación caiga quien caiga".

Homenaje a los caídos en el acto de toma de mando del nuevo general jefe de Cerro Muriano

Homenaje a los caídos en el acto de toma de mando del nuevo general jefe de Cerro Muriano / María Eugenia Vílchez

Toma de mando del general Ruiz Gómez

El ministerio de Defensa ha nombrado como General Jefe de la Brigada al que hasta ahora era el jefe del Área de preparación del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Así que han sido constantes sus alusiones a la formación, entrenamiento e instrucción de los militares.

En su discurso, el General Jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, ha insistido en que ”exigencia y seguridad, ni están reñidas, ni son incompatibles en la instrucción y el adiestramiento militar”.

Ruiz Gomez ha dicho que “la instrucción y adiestramiento deberán ser exigentes y rigurosos, pues así lo demanda nuestra misión”. Que esa instrucción, se llevará a cabo “en las mismas condiciones de dureza y con riesgos similares a los que nos encontraremos en el combate” al entender que deben adiestrarse tal y como se va a combatir, pero “aplicando los procedimientos establecidos, especialmente en lo referido a medidas de protección de la fuerza y seguridad en ejercicios, realizando para ello una gestión racional del riesgo”.

El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez

El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez / María Eugenia Vílchez

Nacido en Ronda en 1967, Fernando Ruiz Gómez, el nuevo General Jefe de Cerro Muriano ha ejercido como Coronel de Infantería. Especialista en Montaña, Diplomado en Estado Mayor y en Altos Estudios Internacionales. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia, Kosovo Afganistán,Jordania y Etiopía entre otros destinos.

Ha sido Jefe de Campaña de la Base Gabriel de Castilla que el Ejército de Tierra tiene en la Isla de Decepción en la Antártida; ha mandado el Batallón de Cazadores de Montaña ''Montejurra', en el municipio navarro de Berrioplano, y ha formado parte del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66.

Tras ese periplo fue destinado al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y ascendió a coronel en 2020, ocupando el cargo de Jefe del Área de preparación del Cuartel General de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero fue ascendido a General y destinado a la Bri X.

El General Jefe Fernando Ruiz Gómez, durante su toma de mando de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano

El General Jefe Fernando Ruiz Gómez, durante su toma de mando de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano / María Eugenia Vílchez

El Líbano y Letonia, misiones para la Guzmán el Bueno X durante 2024

Efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, volverán durante este 2024 a dos de sus misiones internacionales: El Líbano y Letonia con Naciones Unidas y la OTAN.

Con unos escenarios totalmente distintos a los que han tenido en misiones anteriores porque en estas dos fronteras hay enfrentamiento abierto, tanto en la frontera q de Gaza como en la de Letonia, que en su momento formó parte Rusia y que ahora forma parte de la UE y estudia la manera de crear una seguridad en la frontera para evitar ataques.

La BRI X es también es la unidad elegida para la formación de los soldados ucranianos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00