Política

Luz verde para renovar la flota de autobuses en Linares

El voto de calidad de la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, permite sacar adelante la propuesta pese a los votos en contra de los partidos de la oposición

Votación durante el pleno de hoy en el Ayuntamiento. / Ayto Linares

El voto de calidad de la alcaldesa, en el pleno municipal celebrado esta mañana, ha sido crucial para sacar adelante uno de los asuntos importantes tratados, esto es, la renovación de la flota de autobuses urbanos en la ciudad. En dicha votación, relativa a este dictamen de la Comisión de Servicios, el bloque de la oposición ha votado en contra, pero, tras la ausencia del socialista, Javier Perales, empataban a votos con los del equipo de gobierno.

Ese voto de calidad de la primera edil, Auxiliadora del Olmo, ha permitido la aprobación de esta sustitución y, por tanto, que se proceda para la renovación de lo que serán 11 autobuses nuevos, eléctricos, gracias a una inversión de más de 8 millones de euros. Desde el grupo municipal "Para la Gente", la portavoz, Laura Cerezuela, mostraba sus dudas en torno a los plazos de entrega de estas unidades, especialmente, porque a la empresa adjudicataria de este servicio, Transportes Urbanos, "sólo le queda un año de contrato".

En Vox, Alberto Gragera, se oponía a esta renovación porque obedece, ha dicho, "a las políticas de la Agenda 2030", muy alejadas de la ideología del partido de ultra derecha. Además, su portavoz ha lamentado que no se haya estudiado la adquisición, por ejemplo, de otro tipo de vehículos "como los híbridos o de gas". Otra reticencia para apoyar este punto tiene que ver, asegura Gragera, por cuestiones de seguridad, que "no quedan garantizadas con estos modelos eléctricos".

En el PSOE, Juan Olmo, argumentaba varias cuestiones por las que han votado en contra. La primera, según el socialista, que el informe técnico "no corresponde al de la jefa de servicios en el Ayuntamiento". Otra cuestión es el periodo de amortización de estos vehículos, que obligará "a renovar el contrato para Transportes Urbanos de Linares más allá del año que les queda por cumplir" como actual adjudicataria. Y es que, ha recordado Olmo, la empresa cuenta con una subvención de más de 1 millón de euros para actualizar sus vehículos, algo que no garantizará que se concurra, de forma pública, "para mejorar la oferta una vez que se licite esta renovación".

En el equipo de gobierno, José Luis Roldán, edil de Servicios, mostraba su sorpresa por el rechazo del resto de partidos a este punto del pleno. Con ironía, el popular ha recordado cómo el PSOE, tanto en la oposición como cuando accedió al gobierno municipal, el año pasado, tenía en su agenda el mismo compromiso para renovar, también autobuses eléctricos, una flota "ya obsoleta".

"En septiembre del 2021, el PSOE, estando en la oposición, dijo que iban a trabajar para que la ciudad sea la primera en tener en circulación el cien por cien de sus vehículos eléctricos. Cuando accedieron al gobierno, con la moción de censura, dijeron que Linares tiene que tener autobuses nuevos y contar con un transporte público verde", ha recordado Roldán, quien preguntaba al edil, Juan Olmo, si ahora se posiciona en contra de lo que, en su día, anunció "su jefe" (Javier Perales).

Tomaba la palabra, en esta sesión plenaria, Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén. Su intervención se ha centrado en poner en valor esta renovación de los autobuses, calificándola como "positiva para la ciudad" porque, entre otras cuestiones, el servicio podría colapsar "este mismo verano". Todo en función de su mal estado, que justifica la renovación.

Obras en Linarejos

Otro tema de peso, tratado en este pleno municipal, giraba en torno al Estadio Municipal de Linarejos. En este caso, por unanimidad, la corporación ha aprobado el proyecto de obra y, por tanto, el proceso que ahora se abre, de 15 días, para que las empresas concurran en la licitación de ésta ejecución. Es un proyecto que persigue la remodelación integral de este espacio deportivo y que, con este último acuerdo, sigue cumpliendo pasos.

Mociones del PSOE

Una de las propuestas de los socialistas tenían que ver sobre demandas recogidas respecto al servicio de transporte público de Linares. Salía adelante aunque con el voto en contra del Partido Popular. Aquí, el PSOE planteaba rutas regulares, fines de semana y festivos con conexión al cementerio, y que sean accesibles y gratuitas para pensionistas y personas dependientes. Vox, en sus enmiendas, proponía extenderlo a Linares-Baeza y, en el grupo de "Para la Gente", pedían que todo esto se lleve a cabo respetando el convenio que afecta a los trabajadores del transporte público.

La moción del PSOE para reducir el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares ha sido rechazado por Vox y el equipo de gobierno. De otro lado, se ha presentado una moción de urgencia al pleno sobre desafectar una serie de vehículos para la venta como chatarra o cesión a otro tipo de entidades, dadas las peticiones de algunos colectivos. Se ha aprobado por unanimidad.

Otros debates del pleno

El resto de asuntos que se han tratado, por ejemplo, han centrado la mirada en la aprobación del catálogo de servicios complementarios de limpieza viaria o una declaración de los grupos PSOE, PP y Vox, a fin de que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada bien de interés cultural como actividad de interés etnológico. También, salía adelante el dictamen para renombrar la calle Ayala con la denominación "Virgen de Gracia" y la solicitud para la emisión de un sello de correos para el Conjunto Arqueológico de Cástulo y otro para la Estación de Madrid.

Ya en la parte de actividad de control, el equipo de gobierno ha aprobado solicitar, al Gobierno de España, el cumplimiento de las inversiones y compromisos adquiridos con Linares y la provincia de Jaén. Eso sí, se han aceptado enmiendas de "Para la Gente" y la formación de Vox, quienes rogaban que se haga lo propio con otras administraciones en sus distintas competencias. El PSOE, en este punto, votaba en contra por no aceptarse sus enmiendas para recoger en esa moción proyectos concretos que son competencia de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00