Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

El doctor Fabiani reclama recursos para el Alzheimer porque "vamos a ser claros, no es lo mismo que haya dinero a que no"

Centros de día, cuidadores profesionales, residencias, asesoramiento legal, ayudas económicas... Imprescindibles para que enfermos, familias y cuidadores lleven la enfermedad lo mejor posible

El doctor Fabiani reclama recursos para el Alzheimer porque "vamos a ser claros, no es lo mismo que haya dinero a que no"

El doctor Fabiani reclama recursos para el Alzheimer porque "vamos a ser claros, no es lo mismo que haya dinero a que no"

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707902623274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Fabiani nos visita este miércoles para hablar de una de las enfermedades silenciosa, al principio, pero con síntomas “que hay que conocer, porque cada vez vivimos más y será más frecuente padecerla”: el Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad.

El Alzheimer es un tipo de demencia, pero –sigue diciendo el doctor- “un tercio de las demencias son prevenibles con hábitos saludables”, a saber: dieta mediterránea, ejercicio físico y mental (hay datos que con menos recusos educativos hay más riesgo de desarrollar una demencia, lo que indica que “hay que aprender toda la vida”; por otra parte, es necesario mantener relaciones sociales, no quedarse encerrado en casa y cuidar los factores de riesgo, como el azúcar, diabetes tensión...

Algo también muy importante es “evitar los tóxicos como el alcohol y el tabaco, enemigos declarados del cerebro...”.

A continuación, el doctor Fabiani nos ha explicado que, “aunque los síntomas que más nos pueden preocupar sean los olvidos, muchas veces son más falta de atención que otra cosa...”. Lo que sí nos debe preocupar mucho es “querer volver a casa y no conseguirlo, no saber la calle que hay que coger, o que vayamos a pagar y que no sepamos contar el dinero o no reconocer a un familiar en una foto...”.

Luego, añade Fernando Fabiani, “más allá de los nuevos fármacos, es imprescindible el apoyo al paciente, familia y cuidadores”: no solo psicológico, también dotarlos de recursos sociales y económicos, porque “vamos a hablar claro, el paciente no se gestiona igual cuando hay dinero en una casa o no”. “Si hay cuidadores profesionales, residencias, centros de día... todo es más fácil de llevar, son recursos que hay que reclamar”.

"Incluso, reclama Fabiani, sería bueno que los cuidadores y familias tuvieran asesoramiento incluso legal, por ejemplo, para vender una propiedad o cobrar la pensión... cómo se hacen todos esos papeles que son fundamentales para atender a estas personas bien”.

Consejos para tratar a una persona con demencia o Alzheimer:

  • Intente mantener una rutina establecida, como bañarse, vestirse y comer a la misma hora todos los días.
  • Ayude a la persona a hacer listas de las cosas que debe hacer, y anote las citas y las actividades a las que debe asistir en un cuaderno o calendario.
  • Planifique actividades que la persona disfruta e intente hacerlas a la misma hora todos los días.
  • Considere el uso de un sistema o de recordatorios que ayuden a las personas si deben tomar medicamentos con regularidad.
  • Cuando se esté vistiendo o bañando, permita que la persona haga todo lo que pueda por sí misma.
  • Consígale a la persona ropa holgada y cómoda que le sea fácil de usar, como prendas de vestir con elástico en la cintura, sujetadores de tela o jaladores grandes para los zíperes o cierres, en lugar de cordones, botones o hebillas.
  • Use una silla para duchas que sea fuerte para que sostenga a una persona que esté inestable y así evitar que se caiga. Puede comprar este tipo de sillas en una farmacia o en una tienda de suministros médicos.
  • Sea amable y respetuoso. Informe a la persona qué es lo que va a hacer, paso a paso, mientras le ayuda a bañarse o a vestirse.
  • Sirva los alimentos en un lugar familiar y constante, y dé a la persona suficiente tiempo para que coma.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00