SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

Así quedan los cambios en el paso por la carrera oficial para la Semana Santa de Granada de 2024

Se confirma mayor tiempo de paso para las hermandades con mayor cortejo

SER Cofrade Granada del 14 de febrero de 2024 Miércoles de Ceniza

SER Cofrade Granada del 14 de febrero de 2024 Miércoles de Ceniza

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707913562683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Tras los problemas de aglomeración en la carrera oficial de la Semana Santa de Granada del pasado año, el pleno de hermanos mayores celebrado en la Federación de Cofradías este martes, víspera del Miércoles de Ceniza, ha aprobado cambios en los cortejos de este año. Se producirán pequeños ajustes en el paso de algunas hermandades para hacer más fluido el itinerario oficial. Y todo ello mientras se busca una solución que contente a todas las partes (hermandades, Federación y Ayuntamiento) para ampliar esa carrera. Aunque en su día se descartó la solución planteada por la Carrera de la Virgen, esta parece ser la única opción viable económicamente y por seguridad. El asunto, en cualquier caso, sigue abierto sin descartar nada.

Tras las oportunas reuniones de la Federación con las hermandades por días de salida, los horarios propuestos por el vocal Emilio Berenguer quedan así:

Domingo de Ramos

La Borriquilla saldrá 5 minutos más tarde, a las 16.15h

Lunes Santo

El Trabajo llegará a la carrera oficial 5 minutos antes, ampliando 5 minutos el tiempo de paso al contar con más de 800 personas en su cortejo.

El Rescate adelanta la hora de salida a las 17:30 horas, recortando su paso por carrera oficial en 5 minutos

Los Dolores recorta en 5 minutos su paso por carrera oficial

San Agustín adelanta su salida a las 20:30 horas y acuerda el tiempo de paso con El Rescate en la plaza de la Trinidad.

"Todas las hermandades se han comprometido a realizar un gran esfuerzo debido a la problemática del año pasado", según informa la Federación de Cofradías

Martes Santo

La Esperanza aumenta el tiempo de paso por carrera oficial en 5 minutos

La Cañilla regresará por calle San Matías, calle San Rafael, calle Varela y calle Ancha de Santo Domingo

Miércoles Santo

Los Gitanos adelanta 7 minutos respecto al año 2023 la entrada en la carrera oficial

Los Estudiantes adelanta 10 minutos su entrada en la carrera, dando 12 minutos a la Hermandad de las Penas para que pueda desplegar su cortejo en la salida antes de pedir la venia en la tribuna oficial

Jueves Santo

La Aurora adelanta 10 minutos su llegada a la carrera y aumenta el paso por el itinerario oficial en 8 minutos, siendo la hermandad de más cortejo de la Semana Santa

La Estrella entrará 8 minutos más tarde en la carrera oficial por la ampliación de la hermandad precedente y confirma que volverá a subir por la cuesta de la Alhacaba, tras finalizar las obras

El Silencio anuncia que regresará por calle Gran Vía

Viernes Santo

Los Escolapios cambia el regreso por Diego Siloé por calle Cárcel Baja y Gran Vía

Los Favores seguirá con el mismo tiempo de paso por la carrera oficial, aunque tenía la opción de ampliarlo por el cortejo

Los Ferroviarios bajará por San Juan Dios, plaza de la Universidad, San Jerónimo, pasaje Diego Siloé y salida a la Gran Vía

La Soledad modifica su itinerario de ida, pasando por el barrio del Boquerón

Sábado Santo

La Alhambra saldrá media hora antes, manteniendo la hora de llegada a la carrera oficial

Para el Domingo de Resurrección no se han establecido cambios reseñables

Inicio de la Cuaresma

Las hermandades han comenzado ya el camino hacia la Semana Santa. Por lo pronto, el arzobispo Gil Tamayo preside este Miércoles de Ceniza la misa del inicio de la Cuaresma a las 20.30h en la Catedral. A su término, Pepe Espinel recibirá el encargo oficial del pregón de la Semana Santa de Granada. Lo pronunciará este primero domingo de Cuaresma, el día 18, a mediodía en el teatro Isabel la Católica.

Y el jueves y viernes, se celebrarán las habituales charlas cuaresmales en el salón de actos de la Curia Metropolitana a las 20:00 horas. La charla del día 15 estará a cargo de la vicencanciller y directora de la Oficina de Protección al Menor y Personas Vulnerables del Arzobispado de Granada, Valentina Cobo, con el título “Juntos caminamos por un entorno seguro”. El día 16, el arzobispo ofrecerá la charla con el título “Hermandades y Cofradías en la perspectiva de la nueva evangelización”.

El sábado 17 a las 12:00 horas será la presentación de la Revista Gólgota en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, sede de la Hermandad del Nazareno.

Cuentas

El tesorero de la Federación de Cofradías, Francisco José Estévez, ha presentado en el pleno de hermanos mayores el informe de los censores de cuentas, resultando favorable, siendo conforme con los datos aportados. Se aprueba la liquidación del año 2023 en base a las cuentas presentadas en el pleno anterior y el informe emitido por los censores.

Respecto al Encuentro Nacional de Cofradías, la contabilidad está pendiente de una factura que llegó errónea, así como la facturación del Palacio de Congresos. En cualquier caso, se informa de unos ingresos de 209.020 euros. Pendiente de los gastos indicados, el beneficio para la Federación sería de unos 61.000 euros. Una parte ya ha sido repartida a las hermandades, y el resto se repartirá una vez finalizada toda la facturación. Las cuentas serán fiscalizadas por los censores que fueron nombrados.

Sobre los ingresos, la Diputación de Granada se ha reunido con las agrupaciones de cofradías de la provincia (Granada, Motril, Almuñécar, Padul, Loja, Guadix, Baza y Huéscar),presentando un proyecto para dotar a las federaciones de una cantidad de dinero a repartir según el número de hermandades federadas. Las cuantías estarían dirigidas a las bandas de música.

En ruegos y preguntas, el hermano mayor de El Vía Crucis, Vicente Gomariz, propone, con motivo del tercer centenario de la muerte de José de Mora, que se pueda mantener un encuentro entre las hermandades con imágenes del autor bastetano para plantear conferencias o algún tipo de actividad conjunta.

Respecto a los estatutos de la Federación continúan con el trámite.

Las hermandades del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo de la Misericordia recuerdan la celebración del Vía Crucis Oficial, pidiendo la confirmación de asistencia de las hermandades.

Comunicación

La Federación ha anunciado la creación de la oficina de Comunicación que divulgará las noticias ya no solo a nivel cofrade, si no a nivel general. Dependerá de la vocalía de Comunicación y facilitará el poder gestionar la comunicación externa, elaboración y difusión de comunicados de prensa en el ámbito regional, nacional e internacional.

Asimismo diseñará y gestionará la nueva web institucional, basada en la realizada para el 34 encuentro nacional. Se adaptarán también los perfiles oficiales en redes sociales, que servirán como herramientas vertebradoras de la cultura cofrade y al servicio de la nueva evangelización. Esta oficina lleva inherente en su misión ayudar a difundir las acciones de la Semana Santa de Granada en todos los ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00