Continúa la huelga de los trabajadores de Acerinox con nuevos cortes en la A-7
Los piquetes informativos alcanzan la autovía escoltados por agentes policiales, horas después de la constitución del Comité Único de Huelga
Los Barrios
Noveno día de huelga indefinida por parte de los trabajadores de Acerinox en su planta de Palmones (Los Barrios). Un conflicto laboral que esta mañana nos ha dejado una nueva acción de protesta por parte de la plantilla de la siderúrgica, que ha cortado la Autovía A-7, en hora punta, en ambos sentidos de su circulación tanto en dirección a Algeciras como en dirección a Málaga.
Los trabajadores ya habían avisado que "lastimosamente" no les iba a quedar otro remedio que llevar a cabo este corte en la circulación, que ha afectado desde las 7.30 de la mañana a cientos de personas que se desplazaban en vehículos principalmente para acudir a sus puestos de trabajo.
La imagen nos ha dejado no solo una importante retención de vehículos, sino a decenas de trabajadores bloqueando los accesos a la autovía en ese punto, escoltados por agentes policiales, y neumáticos quemados en plena calzada.
Comité único de huelga
Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Acerinox, ATA, UGT, USO y CCOO, han constituido un comité de huelga único para retomar la negociación con la empresa y e intentar llegar a un acuerdo.
La decisión de formar un frente común surge en un contexto donde cada sindicato había convocado huelgas por separado, lo que llevó a la empresa a demandar a ATA por considerar su huelga ilegal y a los otros tres sindicatos por una supuesta huelga abusiva. Acerinox ha mostrado su disposición a negociar, pero bajo la condición de tener un único interlocutor.
El comité de huelga ya ha sido oficialmente comunicado tanto a la empresa como a la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en busca de una nueva convocatoria en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). José Antonio Gómez, portavoz de ATA insiste en que, ahora la empresa no tiene excusa para no sentarse a negociar
Mientras tanto, lols piquetes informativos volvieron a realizar una marcha por el polígono de Palmones, cortando temporalmente el puente de la A-7, principal acceso a la zona, lo que llevó a la Guardia Civil a tener que regular el tráfico y redirigir los vehículos por vías alternativas.